Publicidad

Provinciales > Definiciones

La canasta escolar acordada entre Gobierno y comercios no tendrá ropa ni calzado

La Secretaria de Comercio de San Juan está ultimando detalles para acordar precios de productos de librería. 

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2021

El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, confirmó que en los próximos días difundirán el listado de precios de los productos de la canasta escolar que se definieron tras negociaciones con los comercios locales. Este año la lista de precios no incluye ropa o calzado de uso escolar. 

En entrevista con el sitio El Dedo en la Llaga, el funcionario explicó que este año el listado de precios promocionales incluye elementos de librería. Díaz explicó que se ha llegado a un acuerdo con las librerías locales y han definido un kit que se venderá a un determinado precio.

Publicidad

Este kit incluirá solo elementos de librería, es decir, cuadernos, lapices, lapiceras, pegamentos, entre otros elementos de uso habitual en las aulas. El listado con los elementos que incluye y el precio que alcanzará se difundirá entre lunes y martes y estará disponible en los comercios inmediatamente después del anuncio oficial. 

La última vez que la canasta escolar acordada con los comercios locales incluyó ropa o calzado fue en el 2019. Ese año quedó establecido un acuerdo de precios máximos de 23 artículos que componen la canasta escolar. Se ofrecieron útiles escolares, que podíasn comprarse en distintas librerías.

Además incorporaron zapatos escolares que podían comprarse en tres zapaterías diferentes que contaban con locales en el centro y algunas sucursales en los departamentos. 

De acuerdo a un relevamiento que realizó este diario, los materiales para la vuelta a las clases percibieron un aumento del 25% hasta el 35% en los útiles escolares, principalmente los importados como mochilas y cartucheras entre otros. Por otro lado, los nacionales siguieron manteniendo el mismo valor y algunos comercios incluso optaron hasta por rebajar el precio de estos.

Publicidad

Más allá de los precios que manejan los comerciantes, desde el lado de los consumidores no se ha notado un interés por salir a comprar los útiles. Es que, de acuerdo a un informe de la Cámara de Comercios de San Juan, en enero hubo un 13.5% menos de ventas que en el mismo mes de 2020. 

Los comerciantes creen que esta baja se vio impulsada en gran medida por el escaso interés de las familias por salir a comprar útiles. La presunción oficial de la cámara es que la mayoría de las familias sanjuaninas reutilizarán los útiles que compraron en 2020 para este año lectivo. 

Acuerdo nacional

Mientras tanto la Secretaria de Comercio Interior ya anunció el listado de Precios Cuidados de la canasta escolar para el ciclo lectivo 2021 con una suba promedio de solamente el 21% en relación el año pasado. 

Participan de este acuerdo más de 500 bocas de expendio, de las cuales cada una cuenta con un mínimo de 10 productos escolares a precios promocionales.

Según informó Infobae, los artículos podrán encontrarse en las cadenas Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima, Walmart y Cooperativa Obrera, además de los locales de Todo Moda y librerías que integran la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA).

Entre los productos destacados se encuentran: lápiz negro Faber Castell a $18, caja de lápices de colores Faber Castell a $125, adhesivo transparente Voligoma a $58, repuesto de hojas Gloria a $113,60, lapicera con cartucho Simball a $89, resaltador Bic a $81,90.

También integran la nueva canasta escolar carpetas a $145 y $162, juego de geometría Maped a $99 y zapatillas de tela entre $799 y 999. Además, se incorporan productos específicos de cuidado contra la Covid-19, como alcohol en gel desde $99 y barbijos desde 89 pesos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS