Publicidad

Economía > consumo

Los sanjuaninos reutilizarán los útiles y hasta la ropa comprados en el 2020 y esto golpeó fuerte al comercio

Según un informe, las ventas de enero tuvieron una caída brusca y el área que más empujó esta baja fue la de los escolares. Hay papás que revenden los uniformes sin uso del año pasado. 

POR REDACCIÓN

03 de febrero de 2021

Enero cerró mal para el comercio sanjuanino, según un relevamiento que hizo oficialmente la Cámara de Comercio de San Juan, que asegura que hubo un 13.5% menos de ventas que en el mismo mes de 2020. En un mes que suele tener ventas bajas, porque todavía están sentidos los bolsillos tras las compras navideñas y por la cantidad de personas que están de vacaciones, una disminución de tantos puntos porcentuales es grave. 

El gran golpe de enero 2021 lo dieron los útiles escolares, que suelen ser un impulsor en esta época, con las familias que empiezan a preparar las cosas para el arranque de las clases. Pero, según averiguo en un relevamiento Diario Huarpe, este año hubo un 80% menos de interés en este tipo de productos. La presunción oficial de la cámara es que la mayoría de las familias sanjuaninas reutilizarán los útiles que compraron en 2020 para este año lectivo. 

Publicidad

Otro sector que también está parado por este mismo contexto es el de la indumentaria infantil y sobre todo los uniformes. Es que hasta los que no pueden usar la ropa que compraron y dejaron guardada en 2020 porque los chicos crecieron le encontraron la vuelta: en las redes sociales revenden la ropa escolar casi nueva en las redes para poder comprar los nuevos. 

Los comerciantes todavía esperan un repunte para los que no puedan arreglárselas con lo guardado, pero creen que llegará recién en febrero. También sospechan que algunos padres, sin tener todavía asegurada la vuelta a clases presenciales, esperan a comprar sobre la hora. 

Esto ha hecho también que los precios y renovación de stock en los comercios sanjuaninos esté más lento que en otros años. Incluso, no había todavía acuerdo entre los comerciantes de cuánto podía subir un kit escolar, ya que algunos preveían que iba a ser del 35% y 45%. Esto significa que los útiles para un niño de primaria que costaban, en su versión más barata en 2020, $3.279 podría irse a $4.426. 

Escolares, el grupo más golpeado pero no el único 

Además de indumentaria, calzado y librería, también bajaron fuerte las ventas en comestibles durante el mes de enero. Los comerciantes de esta área justificaron esta baja con la comparación con diciembre, que siempre tiene números más altos. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS