Publicidad

Provinciales > Ingreso escolar

La cartilla sanitaria cuesta en San Juan entre $2.000 y $6.500 en centros de salud privados

Desde Salud Pública explicaron que implica que los centros médicos cuenten con la habilitación técnica correspondiente. 

12 de diciembre de 2022
Los centros médicos están llenos de pacientes que buscan hacerse la cartilla. Foto: Lucas López.
La lista de centros habilitados incluye 13 privados y 13 públicos.

Cada vez que llega fin de año se genera una avalancha de padres que buscan realizarles la cartilla sanitaria a sus chicos para que ingresaren a los diferentes niveles de la educación formal, que incluye jardín, primaria y secundaria. Este diario realizó un relevamiento del precio de las cartillas en los diferentes centros médicos privados y, de acuerdo con los datos recabados, el estudio cuesta entre $2.000 y $6.500.

Además, la cartilla sufrió un aumento en comparación con los costos del año anterior. Es que mientras el año pasado una cartilla que incluía consulta con el pediatra, revisión dental, control de audición y de la visión del niño de primaria costaba en promedio $1.300, ahora este mismo conjunto de estudios cuesta $2.000. 

Publicidad

Hay otras instituciones médicas que ofrecen los estudios básicos ya mencionados más un análisis de Mal de Chagas y un hemograma por una precio promedio de $4.500. Esto incluye a alumnos que ingresan al primario y los de jardín de infantes.

En el caso de los alumnos de secundario, se pueden encontrar cartillas médicas que incluyen análisis clínicos y los demás controles básicos por un precio promedio de $4.000. En el caso de que se desee agregar una radiografía de tórax, el precio del estudio llega a $6.500.

En los centros médicos consultados reconocieron que por estos días han venido teniendo un incremento en la demanda de cartillas. Dependiendo del lugar, hay centros que dan turnos con seña previa y otros que atienden por orden de llegada. 

Si bien las inscripciones para el ciclo lectivo 2023 comienzan la semana que viene y entre los requisitos figura la cartilla, los papás pueden pedir que les permitan presentar los estudios en marzo del año que viene. 

Publicidad

El listado

La lista de centros habilitados incluye 13 privados y 13 públicos.

Desde Salud Pública informaron oficialmente que en San Juan hay 26 centros de salud que están habilitados para hacer este chequeo. Jorge Quiroga, director de Regulación y Control de Gestión de Salud Pública, explicó a DIARIO HUARPE que en los últimos días actualizaron la nómina de instituciones habilitadas por el organismo que preside. El listado en cuestión incluye un total de 13 centros de salud de la esfera pública y otros 13 centros médicos privados. 

Tanto los centros médicos privados como los públicos se ubican en diferentes departamentos del interior de la provincia. Quiroga aclaró que si bien la lista propone esta serie de centros, esto no implica que el resto de las instituciones de salud de la provincia no cumpla con la normativa necesaria para poder funcionar, dar todo tipo de consultas y asistencias médicas. 

El funcionario señaló que en su área cuenta con especialistas que se encargan de hacer revisiones de las instituciones de salud y se determina si cumplen con todo lo necesario para poder dar el servicio de elaboración de cartillas médicas. 

“Se revisa si los centros médicos cumplen con las condiciones necesarias para llevar a cabo el procedimiento”, aseguró Quiroga y agregó que esto no implica que si un centro de salud está autorizado para hacer cartillas, necesariamente deba hacer bien los estudios.

“Nuestra autorización implica que la institución cumple con las condiciones técnicas necesarias para prestar un servicio, pero que lo haga bien ya depende de la responsabilidad de los profesionales”, concluyó Quiroga. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS