Publicidad

Provinciales > Día del Maestro

Casa Natal de Sarmiento, el privilegio histórico de San Juan

En San Juan existe el Museo Casa Natal de Sarmiento. Allí, el Archivo mantiene documentos escritos de su puño y letra. Un tesoro y un privilegio de los sanjuaninos.

10 de septiembre de 2023

Cada 11 de septiembre se conmemora el paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento. En San Juan existe el Museo Casa Natal, el lugar donde nació y creció uno de los sanjuaninos más importantes para la historia del país.

Un monumento que pasa desapercibido por lo cotidiano. En el que los sanjuaninos entran como ajenos a una casa que es de todos. Sergio Martín, uno de los guías del museo, contó cómo funciona el archivo de la Casa, cómo se mantiene esos tesoros que son patrimonios de todos los argentinos.

Publicidad

La tinta de un prócer

Sarmiento hizo una carrera política, literaria y humana gracias a la palabra. El museo, en su área de archivo, tiene documentos escritos de la mano del Maestro de América.

Uno de ellos es una carta a Dalmacio Vélez Sársfield, que escribió el sanjuanino cuando era presidente. En esta se despide con un “tu estimadísimo”, una fórmula que según Martín, era reservada para sus más íntimos afectos.

Por última, existe una carta enviada como inspector de escuelas en Buenos Aires. En esta carta se nota el profesionalismo y la rigurosidad con la que tomaba su trabajo cuando se vinculaba a la educación. Es necesario mencionar que esta carta fue donada desde una colección privada. “Gracias a esta donación se puede mantener un pedazo de historia que es de todos. Porque son sometidos a procesos de conservación como estar preservadas con guardas de papeles sin ácido. Además de ser reconocidas como patrimonio nacional después de una serie de trámites en el Ministerio de Cultura de la Nación”, explicó Martín.

La pequeña colección se debe a que la mayoría de documentos están en la casa Sarmiento de Buenos Aires y otros están en la legislatura y gobernación. “Hay un principio de archivística que busca mantener en el origen los documentos.

Publicidad

Una casa de todos

“Los turistas entran acá y preguntan por todo. Pero los sanjuaninos entran con cierta timidez. Sienten que son extraños cuando en realidad es una casa abierta para todos”, dijo.

“Acá vivió Sarmiento, un hombre que fue un adelantado a su época. Que impulsó la educación en todo un país y en toda una región. Un adelantado que conectó América con telégrafo. Un hombre que hizo el primer censo nacional y al ver los resultados de analfabetismo trabajó para reducir esos números y lo logró”, agregó.

“Por eso es tan importante que exista esta casa. Es poder tener un lugar en donde mantener un vínculo con la figura histórica. Además, en San Juan, tenemos el privilegio de que la casa sea un espacio que se mantuvo en el tiempo por lo que podemos vivir en vivo cómo era la época colonial”, cerró.

El ingreso a la casa es gratuito y se puede hacer de martes a viernes de 9 a 19 horas y sábado, domingo y feriados de 10 a 16 hs. Un lugar para adentrarse en la historia de uno de los hombres que cambió la historia del país.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS