Publicidad

Política > Segunda circunscripción

La causa de abuso contra el intendente Espejo cambió de juez

El magistrado Martín Peñafort dejó la subrogancia para trasladarle la causa al juez Eduardo Vega.

08 de abril de 2022

En los últimos días hubo un cambio fundamental en la causa en la que se lo investiga al intendente de Iglesia, Jorge Espejo, por presunto abuso. Es que el magistrado Martín Peñafort dejó la subrogancia y le trasladó la causa al juez de primera instancia de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, Eduardo Vega.

De este modo, la causa ahora está bajo la órbita del juez natural de la causa, que por estar de licencia no pudo tomar las riendas de la investigación desde el inicio, que fue cuándo una ex empleada municipal acusó al intendente de haber abusado físicamente de ella.

Publicidad

Vega afirmó a DIARIO HUARPE que “en los últimos días recibí la causa con todas las indagatorias y pruebas que dictó el magistrado Peñafort y ahora estoy interiorizándome de todo mientras espero la llegada del informe técnico de los peritos psicológicos de la Justicia”.

Vale recordar que la última acción que se había dictado en la causa mientras la impulsaba el juez Peñafort fue la solicitud de tres entrevistas con peritos psicológicos que debía cumplir la presunta víctima. Herramienta necesaria para luego determinar si se imputaba o sobreseía a Jorge Espejo por el delito que se lo investiga.

Casi un mes después de iniciadas las entrevistas, ahora el cuerpo de peritos de la Justicia está confeccionando el informe que se estima que esté en manos del juez Vega en los próximos días.

Un dato importante sobre los plazos de resolución de la causa es que en la Segunda Circunscripción Judicial aún no está vigente el Sistema Acusatorio. Esto quiere decir que el plazo para que el juez Vega defina sobre el curso de la causa vence al cumplirse cuatro meses desde la primera indagatoria al denunciado, que se cumpliría en mayo.

Publicidad

La causa se inició en febrero pasado luego que una ex empleada municipal denunciara al intendente por haber abusado físicamente de ella y luego despedida de su trabajo por no acceder voluntariamente a los presuntos deseos de Espejo.

Esto generó que ante la Justicia Espejo negara los hechos y aportara pruebas que ratificaban sus dichos con chats de celular. Además, por intermedio de su abogado, solicitó al juez que se realizaran pericias en su vivienda para desarticular la versión de la denunciante que, según el intendente, describió incorrectamente la disposición de su casa.

Por todo esto es que Espejo le confió a este medio hace algunas semanas atrás, que esperaba la resolución de la Justicia a su favor con el sobreseimiento y que una vez concretado esto iba a denunciar a la mujer por falsa denuncia. Pero también expresó que le iba a apuntar, legalmente hablando, a dirigentes disidentes que fueron parte de la maniobra de desprestigio contra él.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS