¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

15 C°

Lunes

9 C° / 30 C°

Martes

14 C° / 31 C°

Economía > Durante 2020

La construcción sanjuanina prevé sufrir la peor caída de trabajadores registrados en años

Estiman cerrar con 4.000 puestos menos que el promedio.

En agosto, San Juan terminó con 6.175 obreros registrados, según el IERIC. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

POR Gustavo Bruni SEGUIR
19 de septiembre de 2020

19 de septiembre de 2020

El ritmo de la economía, aunque lento, chocó contra las restricciones que empezaron a regir en marzo pasado decretadas por el Gobierno nacional para tratar de contener los contagios de coronavirus en el país. En ese marco San Juan también sintió el parate de algunos sectores, a pesar de haber tenido una cuarentena más flexible que otras provincias debido al buen estatus sanitario que alcanzó hasta el brote de la enfermedad que se desencadenó en Caucete a mediados de agosto.

Lo cierto es que desde la Cámara Argentina de la Construcción filial San Juan ya hacen estimaciones para nada alentadoras, por el contrario: esperan que haya una caída de 4.000 empleos en blanco en relación con el promedio histórico de la provincia.

El vicepresidente de la entidad, César Borrego, en comunicación con DIARIO HUARPE afirmó: “El año va a tener una caída abrupta de la mano de obra registrada. Estimamos terminar con 6.000 obreros de 10.000 que es el promedio histórico”.

El profesional añadió que “la actividad tuvo una baja de la obra pública como privada a nivel país, pero en San Juan se ha podido mantener. Esperemos que podamos recuperar todo el año que viene”.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) remarcó en su informe de agosto que la baja de los puestos registrados en San Juan en los primeros ocho meses del año acumula 32,1% y el descenso en la comparación interanual 36%. En concreto, el mes pasado la matrícula de la provincia cerró con 6.175 obreros en blanco.

Está claro que las medidas contra el avance del virus afectaron el normal comportamiento de la construcción, por lo que tras superar los 14 días de Fase 1 en San Juan, Borrego indicó que “es fundamental cumplir con los protocolos” para no tener que dar un paso atrás y frenar nuevamente las obras públicas como privadas.

“Tenemos un protocolo estricto hecho entre la Uocra y la Cámara. Afortunadamente hasta el momento está dando resultados: usamos tapabocas, se cubren los ojos, distanciamiento, limpieza. En fin, esperemos que esto continúe así y en San Juan no haya una escalada de virus”, afirmó.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.