Publicidad

Política > MINERÍA

La contratación directa de una empresa para el proyecto Josemaría, encendió las alarmas en los proveedores locales

Los empresarios locales advierten que no va a quedar lugar para que las proveedoras locales puedan participar en el proyecto de cobre más importante del país.

09 de agosto de 2021

El empresariado sanjuanino se puso en alerta luego que advirtieran de la contratación directa de una empresa que brindará servicios mineros totales al proyecto más grande de oro y cobre del país. Por esto es que desde la Cámara Argentina de Proveedores Energéticos y Mineros (Carpem) salió a exponer la situación que, según dicen, no deja margen a las proveedoras de servicios mineros asentadas en la Provincia.

Todo inicia con la contratación directa de Josemaría Resources a Modular Homes como proveedora de servicios para las distintas etapas de vida del proyecto. Esto generó que desde el empresariado minero local criticaran no solo el método, ya que expresan que debería haber licitación, sino también porque el contrato llega con el paquete cerrado de servicios dejando de lado a los locales que están preparados para brindar los servicios.

Publicidad

El presidente de Carpem, Sergio Vallejo, manifestó la preocupación de la contratación directa porque no está especificado cuánta mano de obra local empleará y de este modo determinar los detalles firmados en el contrato que se cerró en Buenos Aires.

Es que, según Vallejo, la firma ya tiene completa todas las empresas proveedoras de servicios y ninguna de ella son de San Juan, a pesar de tener desarrollado y normalizados todos los procesos para brindar un servicio de calidad.

Por todo esto es que desde Carpem solicitaron una reunión con las autoridades de Josemaría Resources para conocer más detalles del contrato y exponer las preocupaciones por no cumplir con la contratación de las empresas sanjuaninas que brindan servicios mineros.

DATO

Carpem es una entidad formada en el 2021 que nuclea a 26 empresas de distinto rubros pero que proveen servicios a la industria minera

Publicidad

El megaproyecto de oro y cobre asentado en San Juan

Josemaría contiene cobre, oro y plata. La mina es a cielo abierto y está a 4.295 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes. Está ubicada en el departamento de Iglesia a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile.

La compañía canadiense estima una producción de 2.000 toneladas diarias de concentrado de cobre. Pero cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata que planea sacar por el puerto de Rosario directo a los mercados de Europa y Asia.

La campaña de perforación inicial en la zona fue en 2004 y ya se realizaron 10 en total. La mina tendrá una planta de procesamiento con capacidad de producir 152.000 toneladas por día, que arrojará una producción de metal anual promedio de 136.000 toneladas de cobre.

Actualmente es el proyecto de exploración de cobre más avanzado del país. Prevé exportar US$ 19.800 millones durante sus 19 años de vida proyectados, es decir, unos US$ 1.150 millones por año. Según se estima en el sector, con el inicio de la producción en 2026 de Josemaría, la minería en la Argentina pasaría de ser el sexto complejo exportador del país a ocupar el cuarto lugar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS