Publicidad

Política > Decisión clave

La Corte convocó a seis provincias por el Fondo Sojero

Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero, son las que tendrán que mediar con Nación cómo solucionarán este conflicto.

POR REDACCIÓN

23 de junio de 2019

El próximo 26 de junio, la Corte Suprema de Justicia se reunirá con representantes de seis provincias para dirimir la aplicación del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero a través de la cual el Estado coparticipaba una parte de las retenciones a las exportaciones de soja. Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero, le declararon la inconstitucionalidad al decreto de necesidad y urgencia que el gobierno de Mauricio Macri derogó este reparto.

El 14 de agosto de 2018, el Gobierno publicó el decreto 756/18, que derogó el decreto 206, firmado por Cristina Kirchner. La expresidente había definido entonces coparticipar el 30% de lo recaudado por los derechos de exportación a la soja, como consecuencia del conflicto por las retenciones móviles del año previo, que paralizó la actividad económica y dominó la agenda política del país entre marzo y julio.

Publicidad

El dinero de este fondo debía destinarse a obras públicas. Desde su implementación, la recaudación bajó automáticamente a las provincias y los municipios de acuerdo a los coeficientes de reparto contemplados en la ley de coparticipación.

La audiencia convocada ahora por el Máximo Tribunal es un paso previo a que la Corte emita una resolución. Allí, expondrán el Procurador General del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías y representantes de estas provincias.

El reparto de los derechos a las exportaciones de soja es uno de los casos clave en materia fiscal que tiene la Corte en sus oficinas. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS