Publicidad

Judiciales > Lo pidió la Unión Judicial

La Corte de Justicia desestimó volver a trabajar como en feria por los casos de Covid

Adriana García Nieto, presidenta del máximo tribunal, indicó que están tomando medidas para garantizar la prevención y el servicio de Justicia.

06 de noviembre de 2020

Luego del pedido que le realizó la Unión Judicial a la Corte de Justicia, solicitando que los empleados trabajen solamente en causas urgentes, el máximo tribunal desestimó hacer cambios en el sistema de trabajo a raíz de la pandemia de coronavirus y los consecuentes contagios de empleados del Poder Judicial sanjuanino.

La titular del máximo tribunal local incluso expresó que los cortistas no comparten la mirada que tiene el gremio sobre la situación sanitaria en tribunales, ni entienden que haya una necesidad de volver a implementar un trabajo similar al que se aplica durante la feria judicial.

Publicidad

“Nosotros no compartimos lo expresado por la Unión Judicial respecto de la situación sanitaria del Poder Judicial. Por supuesto, entendemos la situación sanitaria de la provincia. Pero puntualmente en tribunales al día de hoy tenemos 22 personas que están transitando la enfermedad, esto es poco más de 1% del personal”, detalló la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, a DIARIO HUARPE.

A través de la acordada Nº 88, desde el lunes 26 de octubre se empezó a aplicar en todos los órganos jurisdiccionales de ambas circunscripciones judiciales la rotación de dos grupos de trabajo, que se alternar entre sí semanalmente para prestar servicio en forma presencial y remota.

En este sentido, García Nieto amplió: “Hemos tomado medidas para poder garantizar el servicio de Justicia y también medidas preventivas contra el virus. Tenemos 200 personas dispensadas en función de decretos, lo que equivale más o menos al 15% del personal. Y tenemos en este momento 80 personas que están aisladas por ser casos sospechosos o contactos estrechos. El personal que está trabajando, que es el 80%, lo hace la mitad en las oficinas y la otra en la casa por semana. Es decir que la presencialidad es escasa, pero el trabajo y el servicio de Justicia están garantizados”.

Hay que recordar que el secretario general de la Unión Judicial, Sebastián López, encabezó el reclamo al preguntar “¿Cuántos contagios o víctimas fatales por Covid-19 determinan la oportunidad de volver al trabajo de feria? Somos muchos los que nos estamos contagiando, no podemos determinar dónde ni asegurar que es en el trabajo, pero la realidad es esa”.

Publicidad

Ante estas declaraciones, la titular de la Corte de Justicia indicó que “nos estamos ocupando, queremos llevarles la tranquilidad a todos porque las medidas que vamos tomando son diarias conforme todos los parámetros que tenemos de análisis”.

García Nieto reconoció que “es cierto que hay personas con Covid positivo, es cierto que hay personas aisladas por ser casos sospechosos y es cierto que hay personas dispensadas; pero todas las medidas han sido preventivas para garantizar el servicio de Justicia y el cuidado de la salud”.

Finalmente, pidió que los empleados judiciales extremen los cuidados “porque en el ámbito laboral intentamos garantizar todas las medidas, pero el mismo distanciamiento que se exige en el horario de trabajo, es también lo que debemos autoexigirnos fuera de tribunales”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS