Publicidad

Provinciales > Más inclusión

La cripta de la Catedral de San Juan abre sus puertas este Jueves Santo para las personas sordas

El inicio de las confesiones en lengua de señas dio oportunidad a sumar una actividad muy especial en plena Semana Santa.

05 de abril de 2023

Este jueves se viene algo muy novedoso y esperado para la Iglesia Católica de San Juan. La Cripta de la Catedral abrirá sus puertas, desde las 10 de la mañana para brindar un espacio que permitirá conocer la importancia de la Semana Santa. La particularidad de esta actividad es que será en lengua de señas y tendrá como objetivo de que todos puedan compartir este momento tan importante para Iglesia Católica.

Con la inclusión de la lengua de señas, el presbítero que inició semanas atrás con las confesiones para sordos, esta vez va por más y por eso se animó a plantear este espacio de encuentro para que los fieles sordos reciban y puedan vivir la Pascua. “Queremos ser puentes para que la gracia de Dios, en lengua de señas, llegue a la comunidad sorda, acercándolos al Triduo Santo”, agregó Nacusi.

Publicidad

De esta manera, surgió la iniciativa de concretar esta actividad este Jueves Santo, con el fin de poder llevar el amor de Dios a todas las personas. “Si bien es una convocatoria para todas las personas sordas, toda la comunidad puede acercarse para disfrutar las dos horas intensas de actividad”, amplió el sacerdote.

El padre Nacusi encabezará esta nueva actividad en la cripta de la Catedral. Imagen de archivo.

Según las palabras de Nacusi, el cronograma que tienen pautado involucra celebraciones y charlas en lengua de señas. En un primer momento, se focalizarán en lo que refiere al lavatorio de los pies, imitando el gesto que tuvo Jesús con sus apóstoles. Después, harán un recorrido por la cripta para poder apreciar el vía crucis. Para luego terminar la actividad con un ágape.

“Será un momento muy significativo para que podamos hacer llegar el kerigma (el anuncio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo) en lengua de señas. Entre las personas que están colaborando hay intérpretes de señas y gente que no sabe señas, pero que solidariamente quiere sumarse a este proceso de evangelización, colaborando en la decoración, en los bocaditos espirituales y animando la acogida”, destacó Nacusi.

Además, señaló que tendrán un espacio de presentación, para poder conocerse y poder mostrar el servicio que realizan. “Nos dimos cuenta como el espíritu de la nada suscitó en este proyecto y en el encuentro de este jueves. Estamos ansiosos, emocionado y esperamos que los hermanos sordos puedan acercarse y hacerles llegar la gracia de Dios. En este caso, el fruto de la pascua en lengua de señas, que no siempre lo pudieron recibir”, cerró.

Confesiones en lengua de señas

El presbítero realizó una balance de lo que vienen siendo las jornadas de confesiones durante los días jueves, en hora de tarde. “La propuesta por toda la comunidad sanjuanina fue muy bien recibida. El poder confesar en lengua de señas despertó la sorpresa para muchos, ya que hace varios años que esto no se realizaba”, expresó.

Publicidad

Luego agregó que la semana anterior se acercaron seis miembros de la comunidad sorda para comenzar a charlar y conocerse con el sacerdote, es decir con Martín Nacusi. “Todavía el paso de la confesión no se da, empezamos poco a poco. Pudimos conocernos entre nosotros. Estamos agradecidos porque nos van incluyendo”, sentenció.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad