Publicidad

Provinciales > Por la sequía

La crisis hídrica se metió en el plan de forestación: algarrobo, ivizco, cina cina, algunos de los árboles que plantarán en San Juan

Por su naturaleza se adaptan mejor al clima sanjuanino y no requieren tanta agua como los exóticos.

19 de febrero de 2022

El panorama de crisis hídrica que afronta actualmente San Juan, y varias provincias del país, motivó a repensar el plan de forestación sanjuanino. Así, desde la Secretaría de Ambiente local lanzaron una convocatoria para los 19 departamentos para pensar en la estrategia. En este marco, se decidió profundizar en la forestación de especies autóctonas, es decir, aquellas que se adaptan mejor al clima árido y seco de la región.

Este viernes, el secretario Francisco Guevara, junto a los funcionarios de la cartera y de cada uno de los municipios, debatieron y se avanzó en la elaboración de proyectos municipales. Esta planificación debe contemplar aspectos como ubicación de las especies locales a utilizar, sistema de riego y mantenimiento, entre otros.

Publicidad

El foco principal fue la crisis hídrica, por ello desde Ambiente hicieron hincapié en la forestación y reforestación de árboles autóctonos como serán el algarrobo, ivizco, algarrobo blanco, tintitaco, tusca o la cina cina, además de otras variedades que puedan sumarse a este plan 2022.

“San Juan no escapa al problema del cambio climático y para combatirlo necesitamos tomar decisiones que deben ser estratégicas, encuadradas en cada territorio, acompañando los recursos que tiene cada municipio para articular políticas públicas referidas al cuidado de nuestra casa común”, dijo el secretario Guevara.

El secretario de Ambiente, Francisco Guevara, encabezó el primer encuentro con los encargados municipales de la forestación. (Foto: gentileza SI San Juan).

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario de Arbolado Público, Osvaldo Olmo, explicó que el objetivo es plantar los árboles en zonas nuevas de cada departamento, poniendo principal atención en los lugares a forestar. "Cada municipio deberá analizar y presentar en Ambiente los lugares donde quieren forestar y las condiciones del suelo donde irán, esto porque hay que revisar la constitución del suelo, si es más salino o no, y cómo afectará al árbol", contó.

El otro que se deberá tener en cuenta es cómo se van a regar estos nuevos árboles que se plantarán. Debido a la falta de agua, en muchos lugares el tradicional regadío no es una opción, por ello los municipios deberán idear alternativas que permitan un uso eficiente del agua.

Publicidad

Teniendo todo esto, y luego de la forestación, que sería en los próximos meses de agosto y septiembre, desde Arbolado saldrán a controlar que en cada departamento cumplan con el plan que hayan presentado, caso contrario habrá sanciones.

Respecto de la cantidad de árboles que se van a requerir para este plan, desde Ambiente explicaron que recién para mayo habrá un número redondo, una vez analizada la situación de cada departamento. La licitación será poco tiempo después y los controles se darán entre octubre y noviembre.

En este marco de descentralización del plan de Ambiente, Olmo detalló que cada departamento recibirá distintas especies de árboles. "No todas son adaptables para los 19 departamentos, ya que no es lo mismo el clima en Capital que en Jáchal o Iglesia", explicó.

"En Valle Fértil se puede plantar un lapacillo, pero en Iglesia un lapacho sería imposible debido a las condiciones climáticas, que difieren de cada departamento", detalló.

Por otra parte, si bien la cantidad de árboles aún no está definida, se estima que será una tirada grande para este 2022. En el año 2020 se destinaron para forestar 10.000 árboles.

Los que ya se secaron

Debido a los problemas de falta de agua en San Juan e incluso falta de mantenimiento en distintos departamentos para llegar con un correcto regadío, la cantidad de árboles secos es una preocupación.

Según estimaciones oficiales, el 10% del total de árboles que hay en San Juan se ha secado por lo expuesto anteriormente. Sobre este punto, Olmo explicó la importancia de que el agua llegue a cada árbol. "Las especies saben cuánta agua absorber, saben lo que necesitan. Hay especies autóctonas que pueden llegar a través de las raíces a la napa freática, pero en otras hay que hacerlas llegar", dijo el especialista.

En ese sentido pidió que, además de las acciones gubernamentales, también haya un compromiso por parte de los sanjuaninos. "A veces regar con un balde de agua al día es suficiente para ayudar al árbol", dijo.

Asistencia

Para todos aquellos vecinos que tengan dudas sobre qué especies plantar o cómo ayudar a cuidarlos, en la Secretaría de Ambiente, en el área de Arbolado en el Centro Cívico, hay técnicos desde la mañana hasta la tarde, con la misión de resolver cada duda que pueda traer un frentista. También se pueden contactar vía telefónica al 0800-333-3969.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS