Publicidad

Política > Conflicto por fondos

La deuda total de la Nación con San Juan asciende a casi $7.000 millones

Corresponde a obras viales y de gas, programas de salud, ayudas sociales y presos federales. La provincia ya fue a la Corte Suprema por una parte y si los incumplimientos siguen, podría interponer una lluvia de demandas.

23 de septiembre de 2019

El dinero que la Nación ha dejado de mandar en los últimos años a la provincia va mucho más allá del que corresponde a obras viales. La deuda incluye también montos impagos por programas de salud, asistencia alimentaria, presos federales y redes de gas natural y hasta el mes de agosto, suma algo más de $6.951 millones. El Gobierno local tuvo que poner el faltante para que los trabajos de infraestructura y la prestación de servicios no se detengan y desde hace tiempo busca recuperarlo. Ya presentó un reclamo judicial por algo más de $1.200 millones, está preparando dos más y si las gestiones administrativas que viene haciendo en los despachos macristas no tienen éxito, todo podría derivar en una catarata de demandas ante la Corte Suprema.

Con la recaudación nacional y la provincial por el piso por efecto de la profunda crisis económica que atraviesa el país, la administración de Sergio Uñac necesita más que nunca recuperar el dinero para poder atender distintas necesidades que tiene el Estado provincial. Los casi $7.000 millones alcanzarían, por ejemplo, para construir 4.600 casas del IPV o pavimentar unas 17 mil cuadras. También se podrían entregar 145 mil tarjetas sociales por mes durante 5 años o pagar 2,9 millones de raciones de comida para chicos sanjuaninos por el término de 10 años.

El detalle de la deuda nacional figura en la planilla que Uñac le dejó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hace dos semanas. El gobernador tiene buenas migas con el funcionario macrista e intenta que sea una vía para que el Gobierno nacional comience a ponerse al día.

Publicidad

El informe revela que por obras viales, la Nación le debe a San Juan $3.980 millones. Son recursos que la provincia aportó para que los trabajos no se frenaran y se preservaran fuentes de trabajo y el Estado nacional los tenía que devolver. Sin embargo, hizo oído sordo y sigue sin pagar.

Por programas de salud, la deuda de la Rosada asciende a $112,5 millones. De ese monto, $64,7 millones son del plan Incluir Salud que está absorbiendo la provincia por falta de desembolsos desde la gestión de Mauricio Macri y algo más de $47,8 millones corresponden a vacunas, medicación para trasplantados y materno infancia, leche maternizada y reactivos para estudios de hepatitis.  

En ayudas alimentarias, el saldo es de $45 millones. Mientras que por los presos federales que están alojados en el Penal de Chimbas, las obligaciones impagas ya suman $89,9 millones por los años 2017, 2018 y lo que va de 2019.

La otra parte de la deuda se viene acumulando desde la gestión anterior. Es por la construcción de redes de gas que pagó la provincia entre 2009 y el año pasado y alcanza $2.724 millones.

Debido a la sistemática negativa con la que se ha topado, la gestión uñaquista demandó la semana pasada a la Nación por $1.222 millones de capital e intereses por un convenio de pago que Vialidad Nacional no cumplió. Y en estos momentos, la Fiscalía de Estado está preparando dos acciones judiciales más por $2.700 millones, también por fondos de obras viales no repuestos.

Por el resto, por ahora hay gestiones políticas y reclamos administrativos. En Casa de Gobierno temen que ante una derrota en las presidenciales de octubre, el macrismo se desentienda totalmente del tema y se vaya sin pagar un peso. La alternativa en estudio es seguir la misma vía que con las obras viales y judicializar el reclamo en el máximo tribunal del país.

Cifra

25

Millones de pesos tuvo que poner la provincia para comprar las vacunas de la meningitis que la Nación decidió dejar de financiar esta temporada. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS