Publicidad

Provinciales > aborto legal 

La directora del Hospital de Albardón también renunció por la ley IVE y explicó por qué ahora 

Sonia Sánchez Huerta aseguró que es objetora de conciencia y que por esto decidió dar un paso al costado.

POR REDACCIÓN

03 de agosto de 2021

Por segunda vez, una directora de un hospital público sanjuanino dio un paso al costado y renunció a su cargo debido a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esta vez se trata de Sonia Sánchez Huerta, quien estaba a cargo del Hospital de Albardón, quien siguió los pasos de la ex directora del Marcial Quiroga, Inés Garcés. Las dos profesionales habían sido parte de una campaña en contra de la ley votada por el Congreso de la Nación. 

En diálogo con DIARIO HUARPE, Sánchez Huerta confirmó que al ser objetora de conciencia en casos de aborto, presentó su renuncia hace meses. No lo hizo en diciembre, cuando se aprobó la ley, ni en enero cuando entró en vigencia, si no en abril. 

Publicidad

Esto, explicó, se debe a que fue en este mes cuando desde Salud Pública decidieron que las prácticas de abortos legales se realizarán en todos los hospitales públicos. Antes de esta fecha solo en los dos hospitales centrales estaban autorizados a realizar las prácticas. Debido a que antes de llegar a directora del Giordano, Sánchez tenía un cargo en el Marcial Quiroga, volverá a este hospital a cumplir funciones. La profesional estará en la guardia de esta institución trabajando.  

"Cuando en abril decidieron esto yo tomé la decisión de hacerme a un lado y presenté mi renuncia a mediados del mes", relató. Recién este lunes 2 de agosto el Ministerio de Salud presentó y puso en funciones al reemplazo de Sánchez Huerta, la doctora Luisa Páez, quien estará a cargo ahora del Hospital José Giornado de Albardón. 

Para la mujer, le era imposible seguir trabajando como cabeza de la institución si empezaban a realizar abortos. Dijo que en los meses que pasaron no hubo solicitudes "gracias a Dios", y explicó que si bien por ahora en el Giordano las únicas prácticas que se realizarían serían medicamentosas y que hay un equipo a cargo de ese trabajo, no se encontraba cómoda. Además, temía que se incluyeran abortos quirúrgicos en el futuro. 

La ahora ex directora aseguró que se va "en buenos términos y muy tranquila con mi decisión". Pero también, contó, "muy triste porque dejo un personal maravilloso, con el que iba a cumplir tres años de trabajo el 1 de septiembre". 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS