Publicidad

El Cronista > ACTIVIDAD ECONÓMICA

La economía se contrajo 2,6% en febrero y se cortó el crecimiento mensual tras nueve subas consecutivas

Así lo reveló esta tarde el Indec y destacó que el primer bimestre cerró con una baja de 2,4%. Así, el Estimador Mensual de la Actividad Económica lleva ya diecinueve meses consecutivos en caída interanual.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Tras nueve meses consecutivos de mejora en relación con el mes anterior, en términos desestacionalizados, la economía empieza a mostrar signos de cierto agotamiento en su expansión y abre un interrogante hacia adelante.

Es por el impacto que pueden tener las medidas de restricción a la circulación y apertura de actividades que se tomaron para contener los contagios de Covid-19, o o incluso que podrían profundizarse en las próximas semanas.

Publicidad

Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que difundió esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), señaló que en febrero se contrajo 2,6% en relación con el mismo mes de 2020 y acumula de ese modo, diecinueve meses consecutivos con signo negativo.

En el primer bimestre del año la baja llega al 2,4%. El dato no sorprende por cuanto diez de las dieciséis ramas de actividad relevadas terminaron en febrero con signo negativo.

Pero tal vez el dato más relevante sea que en la comparación desestacionalizada, que llevada nueve meses al hilo con mejora mes a mes, finalmente se cortó la serie y el indicador arrojó una contracción de 1% en relación con enero.

Entre los sectores con caídas más pronunciadas, se cuentan Hoteles y restaurantes (-38,2%); Otros servicios comunitarios, sociales y personales (-17,7%); Pesca con una baja de 16,7% y Transporte y comunicaciones (15,6%).

Publicidad

También se contrajo la actividad en Explotación de minas y canteras (9,8%); Electricidad, gas y agua (8,7%); Administración Pública, Defensa y Seguridad Social (-5,4%); y Enseñanza (-3-3%). Además, cayeron los impuestos netos de subsidios (-1,6%), lo que termina impactando en las cuentas públicas.

Por otro lado, los sectores que traccionan la actividad siguen siendo los mismos que viene mostrando dinamismo desde finales de 2020.

En concreto, en febrero la Construcción siguió liderando el ranking, con una expansión de 11,7%, hilvanando ya cuatro meses seguidos de números en azul en términos interanuales y tres con crecimiento de dos cifras. Este es el único sector productivo que ya opera en niveles pre pandemia.

También se registraron avances en Intermediación financiera (3,5%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,4%), Industria manufacturera (1,6%),  Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1%) y el sector agropecuario (0,7%).

Fuente: El Cronista

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS