Publicidad

Departamentales > Semana clave

La escombrera que genera malestar en el vecindario de Rivadavia será trasladada

Lo confirmó a DIARIO HUARPE el secretario de obras del municipio.

03 de noviembre de 2021

Tras las quejas de los vecinos de calle Reconquista y callejón Zonda por el malestar que genera desde hace meses una escombrera creada por las empresas que construyen las cloacas en la zona (ver MIRÁ TAMBIÉN),  el secretario de obras del municipio de Rivadavia, Ariel Villavicencio, aseguró que  esta semana se realizará una reunión con los dueños de las empresas para definir el nuevo lugar donde se podrían trasladar.

“No puedo precisar dónde será ese lugar porque se están evaluando diferentes sitios”, dijo a DIARIO HUARPE Villavicencio. “Pero sí puedo asegurar que será en un lugar donde no haya asentamiento poblacional cerca, porque si no estaríamos trasladando el conflicto a otra zona urbana”, agregó.

Publicidad

El funcionario de Rivadavia precisó que la reunión con los representantes de las empresas que están trabajando en la zona, que son las mismas que están haciendo la obra de cloacas en la zona sur de Rivadavia y zona centro de Capital, no pasará de esta semana.

“La intención de la reunión es aplicar la lógica teniendo en cuenta la buena convivencia”, explicó Villavicencio. “Porque reconocemos la importancia de la obra para nuestro departamento, pero también hay que entender el malestar de los vecinos”.

Vale recordar que fue la semana pasada cuando los vecinos de la zona conocida como villa San Nicolás recurrieron  a DIARIO HUARPE para visibilizar la problemática que vienen padeciendo desde hacía meses: nubes de tierra en el ambiente, olor a gasoil de los camiones y ruidos molestos desde muy temprano en la mañana hasta la tarde.

Por el momento y hasta que se termine de resolver el problema, el municipio a través de un acta notificó a la empresa que el lugar elegido para ejercer este tipo de actividad no es el apropiado por las características de la zona. También le exigió un mejor mantenimiento del predio, horarios de trabajo y que, momentáneamente, el ingreso y egreso de camiones sea por otro sitio y no por el callejón Zonda  ya que ese tránsito impacta directamente en el vecindario.

“La idea es minimizar al mínimo el impacto hasta que el traslado se concrete”, aseguró Villavicencio “Un traslado que esperamos, sea en un corto plazo”.

Publicidad

Pasa pelota

Con respecto a las responsabilidades y competencias que la secretaría de Ambiente de la provincia le quiso adjudicar al gobierno de Rivadavia, el secretario de Obras municipal explicó que ninguna le corresponde al Municipio.

“La obra de cloacas es una obra provincial que tiene a cargo Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE)", dijo, "y si bien nosotros como municipio, exigimos a la empresa ciertas condiciones a través de los permisos para el trabajo en la parte pública, como por ejemplo el rompimiento de calles, la inspección y control de la obra está a cargo de OSSE; y en el caso particular de la escombrera, también actúa el Ministerio de Minería por el trabajo que se hace con los áridos. Es decir, todo esto, suponemos debe haber estado contemplado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que la empresa debe haber presentado en la secretaría de Ambiente”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS