Publicidad

Provinciales > Historia inspiradora

La Escuela Albergue de San Juan que es campeona de ajedrez

El proyecto de la Escuela Albergue de Valle Fértil instaló el ajedrez en la institución y se convirtió en un semillero de campeones.

21 de octubre de 2023

En Valle Fértil existe una Escuela Albergue Casa de lo Niños en la que los chicos aprenden ajedrez usando materiales reutilizados. Los chicos armaron sus tableros con carteles de comercio, corchos, botellas y balitas. Una historia de superación en comunidad impulsada por un docente.

DIARIO HUARPE habló con Jorge Quiroga, el referente y quien impulsó este proyecto, para conocer su historia.

Publicidad

De peones a reinas

Jorge Quiroga está a cargo del sexto grado A y B de la Escuela Albergue Casa del Niño, este año, conjuntamente con el tercer grado llevan adelante el Club Ambiental Escolar (CAE). Además encabeza el Proyecto "El ajedrez educativo", este fue presentado en el año 2017, pero por falta de materiales (juegos de ajedrez) no inició.

En Valle Fértil, no hay muchas personas que practiquen este deporte. Yo lo descubrí en mi adolescencia y comencé a jugarlo con un grupo de cuatro o cinco amigos. Pasábamos muchas horas jugando en la plaza o cualquier vereda de nuestro departamento”, dice Jorge.

El año pasado, en 2022, un alumno de quinto grado llevó un juego de ajedrez a la escuela y se juntaba con otros compañeros a practicar, pero lo hacían casi sin saber sobre reglas y estrategias.

“Eso me llevó a que en este año sí o sí aplicara el proyecto”, agrega Quiroga.

Publicidad

El proyecto abarca a todos los niveles, desde primero hasta sexto grado. ”Primero les enseñé a mis alumnos para que me ayudaran con el resto”, explica el docente. Con este ejército de alfiles ajedrecistas, el proyecto de extendió a toda la escuela.

Este año el proyecto se dedicaban 40 minutos en el desarrollo del proyecto. Utilizaron un módulo  para enseñarles a primero y segundo, otro módulo para enseñarles a tercero y cuarto y así sucesivamente. Siempre con la ayuda de los alumnos de sexto. Ellos se fijaban si los movimientos eran correctos, explican reglas básicas, etc

“Una de mis alumnas fue campeona provincial de los Juegos Evita, estuvo representando a San Juan en Buenos Aires”, comenta Quiroga.

De la basura a despertar mentes

Hicieron un taller con los padres, conjuntamente con la docente paralela de sexto grado Sonia Silva, y los maestros de tercero. Allí, con materiales reciclables, armaron los diferentes trebejos, con tapitas de botellas, balitas de vidrio, tapitas de detergente, corchos. Una vez formadas las piezas fueron pintadas con aerosoles. Los tableros fueron realizados con láminas de plástico duro de carteles publicitarios.

Según el docente, los alumnos están muy motivados y la mayoría de sexto grado, ya sabe jugar al ajedrez. Algunos están desarrollando un muy buen nivel, tal es así que participaron en los juegos intercolegiales y obtuvieron excelentes logros.

“Hoy por hoy, no tenemos mucho material, pero por ser el primer año, el comienzo, estamos muy satisfechos”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS