Publicidad

Provinciales > Réplica

Minería en Valle Fértil: aseguran que el Concejo Deliberante está al tanto de todo

Lo confirmó una autoridad de la empresa minera que explora en Valle Fértil, quien a su vez confirmó que cuentan con una declaración de impacto ambiental y que han informado a los vecinos.

06 de octubre de 2023
El proyecto está ubicado en la zona del Cerro La Huerta (Foto: gentileza).

Luego de que un concejal y algunos vecinos de Valle Fértil denunciaran que la empresa minera que explora en Marayes no cuenta con las habilitaciones correspondientes, una autoridad de la multinacional salió a disipar rumores y confirmar que cuentan con todas las autorizaciones de la provincia y el municipio, y que les otorgaron la declaración de impacto ambiental.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el vicepresidente para las Américas de Royal Road Minerals (la subsidiaria de Minerales Camino Real Argentina), Iván Devia, rechazó las acusaciones del concejal vallista Matías Luna, y aseguró que el funcionario estuvo presente en al menos tres reuniones entre la compañía, el municipio y las comunidades del departamento. A su vez, afirmó que el proyecto cuenta con todas las habilitaciones de los entes gubernamentales.

Publicidad

Iván Devia, vicepresidente para las Américas de Royal Road Minerals

“Antes de poner un pie en el proyecto Santo Domingo, hicimos todo un trabajo muy minucioso, detallado y preoperativo desde el ámbito legal y ambiental, para tener todo en orden. Antes de asentarnos en Valle Fértil, nuestro equipo trabajó con consultores y autoridades gubernamentales para cumplir con cada una de las exigencias y requisitos que impone la provincia, y así es que conseguimos la declaración de impacto ambiental”, afirmó Devia.

En este sentido, el profesional explicó que antes de iniciar los trabajos en el departamento, se realizó el levantamiento de una línea base preliminar, como una fotografía panorámica del territorio donde se iba a operar, con la finalidad de tener la prueba de cuál era el estado original del sitio. Esa medida fue acompañada con monitoreos de aire y agua, y estudios de flora y fauna.

“Cuando comenzamos a desarrollar los trabajos de perforación, para los cuales también estábamos autorizados por el Ministerio de Minería y la Secretaría de Ambiente, solo hicimos tres pequeñas plataformas de 6x6 metros, y para ello también encomendamos hacer pruebas de lodos, de aguas y de aire a un laboratorio independiente y certificado”, aseguró.

Asimismo, aseveró que una vez concluidos esos trabajos, se realizaron las tareas de desmontar las plataformas, de adecuar el territorio por si hubo algún impacto y se recolectaron residuos. Además, la próxima semana se volverán a tomar muestras para comparar y evaluar el desempeño respecto a las muestras originales, y así sumar aún más transparencia al proceso.

Publicidad

Respuesta a la denuncia del concejal

Luego de que el concejal de Valle Fértil por el bloque Ideas, Matías Luna, expresara: “A nosotros nunca nos informaron de que esto se iba a hacer en nuestras sierras. Y tampoco nunca entró al Concejo un pedido o solicitud de permiso o habilitación. Nos enteramos por las redes”, el directivo de Royal Road Minerals sentenció: “El concejal Luna estuvo presente en al menos tres reuniones. Dos que se realizaron en el municipio y otra que se realizó en Chucuma”.

“Cada uno de los estudios, pruebas y muestras, han sido presentados a las autoridades provinciales, el Concejo Deliberante y ante cada una de las comunidades de la zona. También tuvimos visitas al sitio con ministros, autoridades departamentales de Valle Fértil, una comisión de la intendencia de Caucete-que es el departamento que nos da el acceso hasta el lugar-y de la Policía Minera”.

A su vez, afirmó en que la empresa se comportó de manera correcta, bajo los parámetros de la ley y con todos los permisos ambientales y legales para poder desarrollar este tipo de proyecto, sobre el cual insistió en que solo se ha hecho con fines exploratorios y científicos, ya que por ahora no hay estudios concluyentes de que el lugar tenga el potencial para crear una mina.

Reclamo comunal

Un numeroso grupo de habitantes de diferentes comunas pertenecientes a Valle Fértil han realizado protestas y asambleas en contra de los trabajos de exploración y de una eventual instalación de una mina en el departamento, advirtiendo que esta actividad dañará el ambiente, el agua, la flora, la fauna, y la vida en todas sus formas.

Consultado sobre esta situación social, Devia aseguró haber mantenido reuniones informativas con el Triunvirato Normalizador de la Unión Vecinal de Chucuma y afirmó que durante los encuentros se explicó que el proyecto se sustenta de cuatro pilares fundamentales como lo son el gobierno, los inversionistas, la comunidad y la compañía operadora, y que todos esos actores deben trabajar de manera mancomunada para que pueda avanzar.

“Nos reunimos con el triunvirato de Chucuma y vecinos de otras localidades, y les explicamos que este es un trabajo que va paso a paso y que no significa que en un futuro allí vaya a haber una mina, eso no lo sabemos. Nosotros como empresa somos los primeros en estar preocupados en temas de medio ambiente, comunidades y proyectos sociales, y por eso trabajamos del modo en que lo hacemos”, afirmó.

Asimismo, aseguró que también explicaron que una de las políticas de la empresa es la de “buenos vecinos y puertas abiertas”, y por eso invitaron a los vecinos a visitar el proyecto cuando quisieran, sin la necesidad de tener una coordinación previa. Aun así, el directivo confirmó que solo se acercaron tres vecinos de Chucuma, quienes fueron testigos de que los rumores sobre contaminación, eran falsos.

Un área protegida, pero ¿de minería?

Es válido aclarar que el proyecto en Santo Domingo está ubicado en la zona del Cerro La Huerta, de la localidad Marayes, en el límite entre los departamentos Valle Fértil y Caucete. Este terreno geológico es conocido como Sierras Pampeanas, un área natural protegida en el este sanjuanino.

En este sentido, el vicepresidente para las Américas de la compañía, desmitificó la teoría de que el proyecto esté ubicado en las Sierras de Chávez y aclaró que se encuentra a unos 180 kilómetros de ese lugar. "Nunca hemos puesto ni un pie en las sierras y de hecho tampoco tuvimos un campamento en Santo Domingo, sino que estuvo ubicado en la localidad Baldes del Sur".

Al respecto, agregó que es válido destacar que según la ley, la zona donde han explorado es una zona de reserva de uso múltiple, lo que significa que allí pueden ser explotadas actividades como la ganadería, la agricultura e incluso la minería.

Acusación por incendios

El pasado 18 de noviembre se produjo un incendio que duró tres días en la zona de La Huerta de las localidades Marayes y Chucuma, misma zona donde se encuentra emplazado el proyecto Santo Domingo. En esa oportunidad, desde Bomberos afirmaron que el fuego consumió al menos 8.000 hectáreas y que si bien en un principio se presumía que un rayo hubiera sido el causante, se agregó la hipótesis de que pudiera haberse originado por el accionar del hombre, aunque nunca se determinaron formalmente las causas. Por este motivo, vecinos del departamento acusaron a la minera de ser la responsable del siniestro.

Sobre este tema, el directivo enfatizó que al momento en que ocurrió ese incendio, Royal Road aún ni siquiera estaba trabajando en Argentina. “De hecho nos preocupan estos sucesos, porque no buscamos que nuestra presencia altere de manera negativa las situaciones sociales o medioambientales”.

Mensaje a los vallistas

“Actuamos bajo los parámetros de la ley y queremos trabajar en concordancia, comunicación y coordinación con las autoridades y las comunidades. Solo el apoyo de los vallistas definirá el futuro del proyecto y, si no contamos con ello, el beneplácito de la provincia y el conocimiento de que el impacto ambiental será mínimo, pues el proyecto no se hace”, expresó el vicepresidente para las Américas de Royal Road Minerals, Iván Devia.

¿Qué es Royal Road Minerals y qué busca en Valle Fértil?

Royal Road Minerals es una empresa de exploración de minerales con base en la dependencia británica Jersey, que opera activamente en los países Argentina, Colombia y Nicaragua, y actualmente realiza investigaciones en Marruecos. Vale destacar que esta compañía no posee minas, ni se dedica a la explotación de minerales. En nuestro país funciona como subsidiaria de la empresa Minerales Camino Real Argentina, la encargada de explorar en Marayes, donde existen tres yacimientos de pórfido de cobre y oro, y varios yacimientos de oro y plata alojados en vetas que cubren un área total de aproximadamente 250 kilómetros cuadrados.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad