Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Aprender a jugar al pool en San Juan: un deporte que une generaciones

De todas las edades, grandes y chicos, se juntan semanalmente para aprender técnicas sobre el pool y los valores de este deporte.

25 de julio de 2023

Cada martes y jueves, en la esquina de Avenida Rawson y 9 de Julio, en Capital, jóvenes y adultos se reúnen para compartir tres horas de aprendizaje y valores en la Escuela de Pool de Capriccio. Las clases las dicta Rafa Lineares, quien comenzó con este sueño desde hace tiempo atrás y hoy está en camino de materializarlo intentando profesionalizar el deporte. En total asisten entre 12 y 16 alumnos de distintas edades, siendo el más chico de 12 años y los más grandes de 75. Todos aprenden la técnica y las reglas del deporte. El juego se basa en los choques de las bolas entre sí y con las bandas. La jugada comienza impulsando una de las bolas con el taco, el cual lleva en su extremo anterior una suela de cuero, encargada de trasmitir el movimiento a la bola.

Rafael Lineares, profesor de esta disciplina, explicó a DIARIO HUARPE que en la escuelita se enseñan técnicas, lectura de juego y modales sobre la mesa. El profe hizo hincapié en que toda la vida, el pool fue un deporte de caballeros, por lo que en la enseñanza priman los buenos modales y sobre todo los alumnos aprenden a respetar a los rivales. 

Publicidad

"El objetivo de la escuelita es formar nuevos valores y que la provincia pueda tener representantes a nivel nacional que puedan dejar a San Juan en lo más alto", confesó Lineares. 

Juan Pedro De La Torre, alumno de 18 años de la escuelita de pool. Foto: Gonzalo Medina / Diario Huarpe

Por otro lado, Juan Pedro De La Torre, alumno de 18 años de la escuela de pool de Capriccio, explicó que luego de jugar un año al pool decidió sumarse a las clases para darle un giro más profesional y técnico al hobby que realizaba con sus amigos.

“Empecé a venir y me empezó a gustar, he participado de algunos torneos. Aprendes de todo, desde como pararte hasta como tirar”, explicó a DIARIO HUARPE el joven.

Clementina Naranjo, alumna de la escuela de pool. Foto: Gonzalo Medina / Diario Huarpe

En otra mesa, se encontraba Clementina Naranjo, de 63 años, quien empezó porque dijo que en el lugar se come muy rico. A raíz de eso, vieron los afiches de la escuelita, preguntaron si se podían inscribir y comenzaron las clases.

“Me encanta porque viene gente de todas las edades, estamos acá, nos distraemos de la vida cotidiana y aprendemos un deporte nuevo”, dijo Clementina.

Ambos alumnos coincidieron en que el deporte es lindo, mantiene la cabeza ocupada, el cuerpo relajado y controlado, pero sobre todas las cosas que te divertís practicándolo.

Los sanjuaninos que estén interesados en aprender a jugar al pool en la escuela de Capriccio, pueden acercarse al local y preguntar por Rafa Lineares, el profesor. Cabe recalcar que las inscripciones son gratuitas y las clases son martes y jueves de 15 a 18 horas.

Publicidad

Los alumnos de la escuela de pool de Capriccio. Foto: Gonzalo Medina / Diario Huarpe

Publicidad
Más Leídas
Publicidad