Publicidad

Provinciales > Conciencia

Gasistas de San Juan tuvieron más demanda por los casos de intoxicación con gas

Frente a los números casos de incendios y personas intoxicadas con monóxido de carbono en las últimas semanas, gasistas de San Juan registraron mayor número de consultas.

21 de julio de 2023
Hubo un incremento de trabajos. (Foto: Gentileza)

Las bajas temperaturas extremas que azotaron a la provincia en las últimas semanas provocaron un aumento en el uso de diferentes sistemas de calefacción. Ante algunos casos de incendios e intoxicación por monóxido de carbono que pusieron en riesgo la vida de algunas personas e incluso la muerte, desde la Asociación de Gasistas Matriculados de San Juan aseguraron que la demanda de trabajos subió por este fenómeno.

Carmelo Carrizo, integrante de la asociación, contó a DIARIO HUARPE que recibieron muchas más consultas y pedidos de trabajo en estas últimas semanas. “Generalmente, las familias no tienen la costumbre de revisar los artefactos una vez al año que es lo recomendable. Pese a que ya estamos en época invernal, porque lo ideal es hacerlo en los meses de febrero/ marzo, comenzamos a recibir mucho trabajo incluso por encima de la situación económica”, explicó el tesorero de la asociación.

Publicidad

“La gente empezó a tomar conciencia con todos los casos que se fueron conociendo en las noticias y eso es bueno para evitar los accidentes”, contó Carrizo.

Entre las prácticas más comunes que se hacen en los hogares y que son uno de los factores que provocan accidentes, el referente aseguró que la gente tiene la costumbre de tapar las ventilaciones. “Las cubren con papel o cinta, con cualquier cosa las anulan para evitar que pase el frío, pero eso es vital para que los calefactores funcionen correctamente. Están ahí por algo”, destacó.

Otro de los puntos que destacó el trabajador es que se encontraron, en muchos casos, con instalaciones mal hechas o en donde no corresponde. “Hemos ido a casas en donde la gente tiene estufas en dormitorios o pasillos, que son lugares donde no deben estar. Sumado a eso, le anulan las salidas o por el tiempo que pasan sin ser revisadas, provocan la acumulación de monóxido”, explicó.

Cuánto cuesta el mantenimiento

Carmelo Carrizo explicó que dependiendo del tipo de trabajo que se realice, es el costo que deberá pagar el usuario. “Es muy relativo, pero puede costar desde los $6.000 a $20.000 un trabajo, en tanto la consulta, puede ir desde los $3.000 a los $5.000. Siempre hablando de personal autorizado y matriculado”.

“Es importante que la gente le pida al gasista la credencial que certifique el permiso para trabajar porque muchas veces hay mucho pícaro que se hace pasar por matriculado y no tiene nada y después por eso suceden las desgracias”, concluyó Carrizo.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad