Publicidad

Provinciales > Festejo patronal

La estatua de San Expedito, de siete metros, fue furor en la fiesta bermejina

El municipio construyó una plazoleta junto a la escultura que llamó la atención de todos.

POR REDACCIÓN

20 de abril de 2022
Una vez que tuvieron el armazón empezaron a rellenar las estructuras. Foto: gentileza.
La convocatoria fue gigantesca. Foto: gentileza.
La gente fue directo a rezar. Foto: gentileza.
Construyeron una plazoleta para contener al santo. Foto: gentileza.
El día es muy sentido por los fieles. Foto: gentileza.
Hubo muchos fieles que aprovecharon para sacarse fotos. Foto: gentileza.
Las gran estatua llamó la atención de todos. Foto: Gentileza.

El 19 de abril es el Día de San Expedito y este año, como es habitual, el pueblo de Bermejo congregó a miles de fieles que fueron al santuario. Esta vez hubo un extra: la gigantesca imagen del santo de las causas urgentes, que atrajo la atención de todos los visitantes.

El Viernes Santo, este diario público la historia de Mauricio "Cacho" Herrera, el bermejino que construyó la imagen. Cacho, como todos le dicen en el pueblo, contó que hace tiempo sentía la necesidad de hacer algo por el santo. "Un día me desperté y sentí que debía hacer la escultura", aseguró el hombre que contó que lo habló con su familia y todos acordaron que iban a embarcarse en este proyecto.

Publicidad

De inmediato se puso manos a la obra y para eso buscó la ayuda de su tío Will Malla. "Lo primero que hicimos fue un dibujo en el suelo en un terreno cerca de mi casa", relató Cacho.

Luego, ambos hombres se pusieron a pensar en cómo iban a construir la escultura y allí fue que recurrieron al oficio de Cacho. "Yo soy artesano en madera, por eso con mi tío decidimos hacer una estructura de encofrado para ir armando cada una de las partes en una especie de molde", explicó.  

Una vez que tuvieron el armazón empezaron a rellenar las estructuras de madera con el cemento, así obtuvieron una especie de carcaza que fueron rellenando con botellas. "Buscamos que el relleno fuera más liviano para poder trasladarlo y ensamblarlo más fácilmente", explicó Mauricio. 

Los dos hombres fueron haciendo diferentes partes de la escultura y cuando las tuvieron listas las cargaron en un camión para llevarlas al lugar en donde se emplazó la imagen. 

Publicidad

Pocos días después el municipio limpió la zona y coloco los primeros asientos de la nueva plazoleta que servirá para el descanso de los promesantes. Este martes, día de San Expedito, fueron miles las personas que descansaron en este lugar y se sacaron fotos junto a la llamativa escultura.

Tras 25 días de trabajo, la estatua quedó en pie, renovando las vistas del pueblo. Está ubicada a la vuelta del templo de San Expedito. De esta manera los fieles sanjuaninos y de todo el país que asisten al lugar durante todo el año tienen un nuevo atractivo, que se suma a la capilla, la zona de descanso y la feria que montan los vecinos del lugar para recibir a creyentes y turistas.  

El día es muy sentido por los fieles. Foto: gentileza.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS