Publicidad

Judiciales > Investigación

La familia del bebé que murió en el hospital de Pocito alegará la negligencia del médico

Mirko falleció de peritonitis. Dicen que el profesional le restó importancia al cuadro sanitario.

29 de septiembre de 2020

Hace casi tres meses murió Mirko, un pequeño sanjuanino de tan sólo un año. En medio de la investigación judicial para determinar la causal de su deceso, la familia alega la negligencia del médico que lo atendió en el Hospital Federico Cantoni de Pocito, y luego lo derivó con la dolencia nuevamente a su casa.

La madre del niño, Claudia Figueroa, de 26 años, contó que el menor fue atendido por el pediatra de guardia Francisco Pacheco García. La mujer explicó que el profesional lo atendió durante la jornada del 12 de julio cuando llegó con un fuerte dolor abdominal. Según sostiene, el médico le indició un Ibuprofeno cada 6 horas y lo derivó a su vivienda.

Publicidad

Figueroa asegura que Pacheco García no lo revisó de manera apropiada ni tampoco le pidió una interconsulta con otro profesional. Por este motivo y tras el deceso del pequeño, la familia puso a la abogada a María Filomena Noriega para que los defienda.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

La letrada dijo que el médico incurrió en una negligencia debido a que le revisó solamente la garganta, pero nunca la panza que es donde estaba el foco del dolor.    

“El fallecimiento de Mirko era una situación evitable”, contó. “Hay una negligencia tan marcada que nos lleva a pensar en que el médico le erró al diagnóstico”, agregó la defensora a DIARIO HUARPE.

Noriega indicó que el profesional no realizó una anamnesis, es decir, preguntas relacionadas con el estado general que el pequeño manifestaba. Tampoco le pidió análisis de laboratorio ni una segunda opinión, pese a que Mirko ya tenía vómitos.

La abogada relató que la madre le explicaba que estaba “muy mal” porque notaba que su hijo estaba raro. “El médico dijo que tenía un dolor típico del clima y le recomendó un Ibuprofeno de 4 miligramos”, de acuerdo a los dichos de la madre.

Publicidad

Al martes siguiente de esa consulta, Mirko comenzó con una descompostura total. Su cuadro sanitario estaba deteriorado. “El nene le apretó el brazo a la mamá pidiendo ayuda”, dijo Noriega. Ahí fue cuando Figueroa lo llevó nuevamente al hospital.

Al llegar al nosocomio lo recibió otra médica y le preguntó quién lo había atendido anteriormente.  Mientras lo revisaba, el nene entró en paro cardiorrespiratorio y pese a las maniobras de reanimación, falleció.  

“Se murió en las manos de la madre”, precisó la abogada. Contó que con un simple estudio de laboratorio podrían haber determinado la apendicitis que el niño tenía y que luego desencadenó en una peritonitis.

Sobre el médico

Pacheco García está detenido en la Central de Policía. Pidió la excarcelación bajo fianza. Su accionar está siendo investigado por el juez Federico Rodríguez del Curto Juzgado de Instrucción. El magistrado solicitó las cámaras de seguridad del ingreso al hospital y también las planillas donde se asientan los pacientes atendidos en guardias.

Citación

Noriega comentó que convocará a la tía del niño para que atestigüe sobre la situación que se dio esa jornada en la cual la madre llevó a Mirko a la guardia. También pedirán un perito de parte, es decir, un médico especializado en pediatría para que diga lo que tendría que haber hecho el médico.

    Publicidad
    Publicidad