Publicidad

Provinciales > Segundo año consecutivo

La fiesta de San Juan se hará en la puerta de la Catedral

La fiesta en honor a San Juan Bautista se hará en la puerta de la Catedral colocarán tres fogoneros para cumplir con el ancestral ritual de la fogata en honor al santo.

21 de junio de 2023
El año pasado se realizó el festejo con fogoneros en la puerta de la Catedral. Foto: Gentileza.

Este sábado 24, la Iglesia Católica conmemora la festividad de San Juan Bautista y por segundo año consecutivo tiene previsto realizar una fiesta en la puerta de la Catedral. Allí colocarán tres fogoneros para cumplir con la tradición de la fogata en honor al santo patrono de la provincia. 

En diálogo con DIARIO HUARPE, Mariano Graffigna, secretario de Cultura de la Municipalidad de la Capital, explicó que la fiesta se hará por segundo año consecutivo en la puerta de la Catedral y agregó que las actividades comenzarán a las 19 con la misa.

Publicidad

Luego, los fieles se trasladarán a la plaza 25 de Mayo para hacer una procesión con la imagen de San Juan Bautista en el perímetro del paseo central de la provincia. Una vez que termine la caminata con la escultura de San Juan Bautista, la gente volverá a la puerta de la Catedral en donde se cumplirá con el ritual de encender el fuego en honor al bautista.

Por su parte, el cura párroco de la Catedral, Andrés Riveros, explicó que la misa estará presidida por el Arzobispo Jorge Lozano y concelebrada por sus obispos auxiliares y sacerdotes de la diócesis.

Riveros agregó que tras la procesión en la plaza el encendido de la fogata se hará en tres fogoneros dispuestos por el municipio de la Capital, todos ubicados sobre calle Mendoza.

"Este rito lo acompañará la Banda de Policía de la Provincia y durante el mismo se obsequiará botellas de agua bendita, velas bendecidas, estampas con la imagen del patrono", aseguró Riveros. El cierre del evento será con una merienda de chocolate y facturas para ayudar a pasar el frío de la tarde noche invernal en San Juan.

Publicidad

Y la fogata tradicional

Hace más de 20 años que en Capital se venía realizando casi de manera ininterrumpida una gran fogata en honor a San Juan Bautista que incluía la quema de grandes cantidades de leña que generaban llamas en torno a las que se reunían los fieles.

Hace unos años la pandemia de coronavirus obligó suspender la fogata, el año pasado se reanudó el festejo, pero no se hizo la quema tradicional, sino que se colocó un fogonero en la puerta de la Catedral.

Ante la pregunta de por qué no se volvió a hacer la fogata tradicional, Graffigna explicó que esto se debe a múltiples factores. Por un lado, se ha priorizado el cuidado del medio ambiente y se opta por no realizar grandes quemas de materiales que resultan contaminantes para el aire.

Por otro lado, hay un impedimento relacionado con el lugar en donde realizar fogata. Es que, en sus primeros años el evento se hacía en el predio que actualmente ocupa la Estación Córdoba de la Red Tulum, pero desde que se construyó esta estación de trasbordo, ya no quedó un predio descampado disponible para poder hacer la fogata.

"No contamos con un terreno que se encuentre cerca de la Catedral y que tenga las dimensiones necesarias para poder realizar la fogata como se hacía antes", reconoció el funcionario quien agregó que por eso se optó por los fogoneros como una manera de continuar con la tradición de encender fuego en honor a San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad