Publicidad

Provinciales > Audios con aprietes

La Fiscalía tiene 15 días para analizar el escándalo por los planes sociales

El fiscal Ivan Grassi explicó que durante este periodo de valoración se analizará las pruebas que hay contra Peralta. No descartó que citen a testigos. 

POR REDACCIÓN

20 de julio de 2021

Después del escándalo desatado por dos audios en los que se escucha al dirigente piquetero Abel Peralta diciéndole a los miembros de una agrupación que están obligados a ir a una manifestación en la puerta del municipio de 9 de Julio, la comuna hizo la denuncia y ahora se abre un periodo de investigación para definir si este tema debe ser juzgado o no por la Justicia. 

En contacto con DIARIO HUARPE el fiscal Ivan Grassi explicó que el municipio realizó una denuncia policial en la Comisaría 11 del departamento y que ahora la ley marca que la Fiscalía tiene un periodo de 15 días hábiles para hacer la valoración de la denuncia.

Publicidad

Esta instancia incluye el análisis de todas las pruebas presentadas para lo que se tomarán en cuenta los dos audios que suman más de 13 minutos y las capturas de pantalla del grupo de Whatsapp por el que se comunicaba Peralta con los militantes del Movimiento Teresa Rodríguez.  

El fiscal agregó que durante este análisis de prueba él puede solicitar algún tipo de declaración por parte de las personas que pueden estar relacionadas con la investigación en cuestión. 

Una vez que Grassi analice toda la información de que dispone deberá resolver si decide formular para a la fase de Imputación que implica que la causa recaiga en un juez de Garantías para realizar la Audiencia de Formalización que es el primer paso para el inicio formal de una causa judicial. 

En los audios que se hicieron virales Peralta cita a todos para la manifestación que, finalmente, se realizó pasadas las 9 de la mañana en la puerta del municipio de 9 de Julio. “Es muy importante que todos asistan”, dijo el militante quien agregó que le dijo a los militantes que el “único trabajo que tienen ustedes ya saben que es solamente ir a las marchas”.

Publicidad

“Ustedes saben bien como trabajo en la organización el que más lucha es el que más va a obtener de la organización y el que menos lucha, lo siento, primero están las personas que van al frente a luchar conmigo”, expresó tajante.  

Luego indicó que “es muy importante que todos los integrantes de la organización se hagan presentes en la manifestación tanto como la gente de chimbas, Rawson, Pocito, Caucete, 25 de Mayo y Santa Lucia. Es muy importante que empecemos a pedir acá en la provincia”, dijo.

Durante su mensaje el dirigente también habla de la logística para movilizar a la gente y les explicó que es posible que consiga colectivos que partan desde las localidades de Médano y Las Chacritas.

Luego, Peralta les especificó que la manifestación se realiza de manera pacífica, sin provocar daños y que no iban a afectar la circulación de las personas. Ya sobre el final les recuerda el pedido para que vayan a la manifestación, ya que no “cargará” como postulantes a los que falten y hasta amenaza con sacarlos del grupo en el que están los militantes. “Son 1, 2 o 3 marchas al mes lo único que yo les pido es la presencia”, concluyó.

Qué dijo Uñac

Tras el escándalo desatado por los audios, el gobernador Sergio Uñac habló del tema en la previa de una inauguración de Chimbas. El mandatario opinó que es un tema "muy complicado sobre todo por el tenor del audio y la convocatoria que se hace", aseguró. 

Luego el mandatario agregó que le parece que "quienes tienen la oportunidad de tener esta ayuda del gobierno nacional tienen que ser muy respetuosos de la oportunidad que necesitan y tienen muchas familias de la provincia de San Juan", opinó y agregó que por eso cree necesario instar a las familias a institucionalizar este tipo de ayudas.  

Uñac reconoció que no es la primera vez que se habla de la existencia de este tipo de maniobras, pero agrego que "ahora ha sido tangible. Se puede escuchar", aseguró el mandatario quien agregó que ahora resta qué determina la Justicia sobre este tema. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS