Publicidad

Provinciales > Acciones coordinadas

La fumigación no es lo más efectivo para erradicar el dengue

A pesar de que los departamentos habían iniciado arduos operativos de fumigación, el Ministerio de Salud invitó a los municipios a una reunión para dar instrucciones sobre prevención del dengue.

10 de abril de 2024

En la mañana de este 10 de abril, el Ministerio de Salud, convocó a los municipios de San Juan para coordinar acciones sobre la correcta fumigación del mosquito transmisor del dengue en la provincia. Cabe destacar que la mayoría de departamentos del Gran San Juan ya habían comenzado los operativos de fumigación, sin embargo, desde Salud mencionaron que la fumigación no es lo más importante, sino que hay que enfocar las acciones en desmalezamiento, descacharreo y limpieza.

Cecilia Clavijo, directora de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud. Foto: Gentileza.

En este sentido, DIARIO HUARPE realizó un relevamiento sobre las tareas que están llevando a cabo los municipios y se pudo conocer que la mayoría de los departamentos comenzaron con las fumigaciones antes de esperar los lineamientos del Ministerio de Salud.

Publicidad

Por otro lado, Cecilia Clavijo, directora de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud de San Juan, dio detalles sobre la reunión que tuvo con los municipios en la que las autoridades del Ministerio les pidieron a los municipios priorizar los operativos en cuestiones de limpieza, descacharreo y desmalezamiento y no tanto en la fumigación.

“La fumigación es una herramienta más y para que sea efectiva tiene que ser abordada por personas capacitadas, con indicaciones precisas en determinados lugares y con productos específicos”, mencionó la funcionaria.

Esto se debe a que el mosquito Aedes aegypti tiene una característica natural que permanece la mayoría del tiempo en vuelo y no descansa en las paredes o en el piso. Las fumigaciones entonces solo deberían ser indicadas en aquellos domicilios donde haya algún paciente afectado por el dengue, debido a que esa práctica solo mata al mosquito adulto y no a las larvas.

Según la especialista, una fumigación de la mejor manera realizada tiene una eficacia de un 30% a un 50% debido a que solo mata a los mosquitos que estén en vuelo dejando larvas y huevos vivos. De esta manera habría que hacer una fumigación periódica permanente que generaría problemas contaminantes a niveles ambientales y con altos riesgos de toxicidad para vecinos y mascotas.

Entonces, desde Salud explicaron que lo más efectivo son las medidas de descachareo para eliminar los criaderos de larvas y mosquitos. En conjunto de las medidas domiciliarias de limpieza y el compromiso de los vecinos en vaciar bebederos, piletas, recipientes con agua, agua estancada, sobre todo en estas fechas que la provincia podría estar afectada por lluvias.

Publicidad

De esta manera, Salud ha buscado coordinar las acciones para evitar que los municipios derrochen recursos en medidas que no tienen tanta eficacia, ya que son lineamientos de la Organización Panamericana de Salud y el Ministerio de Salud Nacional.

Sobre las acciones llevadas a cabo de manera prematura por los municipios, desde el Ministerio explicaron que la comunidad tiene un gran desconocimiento sobre este tema y la mayoría cree que a través de la fumigación se elimina el mosquito, por eso los municipios respondieron la demanda de los vecinos, a través de fumigaciones esporádicas en espacios verdes. En esta línea, Clavijo dijo que en la reunión las autoridades de Salud instaron a los municipios a que consulten sobre cuáles pueden ser las acciones recomendadas más efectivas.

Por último, la funcionaria, dijo que a pesar de los trabajos que realizan los municipios en conjunto del Ministerio de Salud, remarcó que la única forma de que los las acciones sean suficientes es que tiene que haber un compromiso entre las autoridades y la conciencia social de los vecinos para mantener limpios sus hogares.

Operativos en los departamentos

En Santa Lucía, comenzaron los operativos de fumigación y explicaron que ya van por la segunda vuelta. Capital, por su parte, hace fumigaciones en distintas zonas todas las semanas. En el caso de Pocito, las fumigaciones comenzaron en marzo, pero fueron acompañadas con operativos de descacharreo y limpieza. Rivadavia abordó la problemática desde un lugar similar, ya que entendieron que el descacharreo y la limpieza era lo más eficiente; sin embargo, también realizó operativos de fumigación, sobre todo en espacios verdes. Desde Rawson explicaron que la fumigación fue orientada a los barrios más complicados con el tema del dengue, pero que esperaban lineamientos de Salud para continuar con los operativos. Por último, Caucete dio a conocer que durante todo el mes de abril se realizarán operativos de fumigación en distintos puntos del municipio. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS