Publicidad

Judiciales > Litigio en la UNSJ

La herencia que recibe Berenguer: le pedirán por los bienes de Rudolph y Mattar

Hay un viejo reclamo para que la entidad académica los devuelva. El exrector Nasisi va a juicio por ese tema y el que deberá resolver ahora es su sucesor.

20 de agosto de 2021

Entre las cosas que la gestión anterior de la UNSJ le dejó a Tadeo Berenguer, está el frente de batalla por el conocido caso de los ingenieros Carlos Rudlph y José Mattar. Los dos profesionales fueron injustamente echados de la casa de altos estudios y como la Justicia les dio la razón, hace años que vienen exigiendo la devolución de bienes propios que habían puesto para trabajar. Con Oscar Nasisi no tuvieron suerte y todo terminó en juicio, Ahora, con jefe universitario nuevo, insistirán.

El caso parece una historia de nunca acabar. Todo comenzó hace cuatro décadas atrás y aún tiene consecuencias, al punto que Nasisi está siendo llevado a un juicio oral y público por el delito de retención indebida de las pertenencias que reclaman los ingenieros.

Publicidad

Rudolph y Mattar eran empleados de la UNSJ y al mismo tiempo integraban una asociación civil sin fines de lucro que lleva la sigla ACIM y que es dueña de muchos de los bienes reclamados. Por eso, aseguraron fuentes vinculadas al caso, serán las actuales autoridades de la institución las que encabezarán un pedido de audiencia con el nuevo rector.

Con Nasisi fuera del cargo, el tema se convierte en una herencia para Berenguer. Las fuentes confiaron que en nombre de los ingenieros y el propio, ACIM (Asociación Civil para la Cooperación, la Industria y la Minería) retomará el camino de la diplomacia. La idea es solicitarle al nuevo rector que reintegre los proyectos que habían elaborado Rudolph y Mattar, sus bienes personales y los que son propiedad de la asociación.

Las fuentes aseguraron que la prioridad es el diálogo. Aunque no descartaron ninguna alternativa a seguir, en caso de que persista la negativa universitaria.

La raíz del asunto data de principios de los 80, cuando Rudolph y Mattar (falleció en 2016 y fue presidente de ACIM) fueron denunciados por malversación de fondos y despedidos de la UNSJ por el entonces rector, Tulio Del Bono. La Justicia Federal los declaró inocentes y comenzaron con un largo peregrinar para que la casa de altos estudios les devolviera sus pertenencias.

Publicidad

Sin ninguna respuesta, denunciaron en 2016 a Nasisi por retención indebida y el proceso está cerca de llegar a su fin, con el exrector sentado en el banquillo de los acusados. Paralelamente, hay una demanda en trámite contra la UNSJ por un resarcimiento económico que compense el trato que recibieron Rudolph y Mattar y el daño que les causaron cuando los echaron injustamente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS