Sociedad > Nuevos aprendizajes

La historia de San Juan, resumida en una maqueta y disponible en la Legislatura

El friso en el que se basó el artista Miguel Ángel Sugo para hacer la obra que actualmente está en el frente del edificio, estará disponible para que los sanjuaninos aprendan. En ella se conjugan diversos hechos que marcaron la provincia.

POR Eliana Ruiz SEGUIR
16 de septiembre de 2019

16 de septiembre de 2019

Parte de la historia de la provincia podrá apreciarse y aprenderse en la maqueta que sirvió de modelo para hacer la obra que está en el frente del edificio de la Legislatura. La misma fue donada por Miguel Ángel Sugo, el hijo del artista que realizó el emblema de la Cámara de Diputados y que lleva su mismo nombre. Estará en el hall central de la institución y quienes la visiten podrán hasta escuchar la voz de su creador explicando el significado del arte que plasmó, esto funcionará a través de una aplicación.

La maqueta que dio origen al friso conjuga diversos momentos históricos, comienza con una representación de San Juan antes de la llegada de los españoles; le sigue la fundación que está establecida con el año 1562 y posteriormente el desarrollo e industrialización que hubo. El terremoto está representado con una moto niveladora que aparece recogiendo escombros y, posteriormente, puede apreciarse la reconstrucción de la provincia. En cuanto a la resurrección y el renacer, están representados por el Ave Fénix.

La maqueta está acompañada de un sistema interactivo, una aplicación que está instalada en un televisor. Al tocar la pantalla del mismo aparece en ella el significado de las diversas partes de la obra de Sugo.

“Son los primeros pasos de las primeras ideas de una artista que marcó una huella profunda en San Juan”, dijo el vicegobernador Marcelo Lima sobre la maqueta. La misma fue inaugurada el viernes y quedará expuesta en el hall central del edificio que Leopoldo Bravo destinó a la Cámara de Diputados.

Cuando se concretó la donación de la familia Sugo comenzó un proceso que incluyó la limpieza que se hizo de la mano de artistas convocados por Virginia Agote, directora del Museo Franklin Rawson. Posteriormente empezaron las tratativas para conseguir la grabación de la voz del artista fallecido en el 2003. En ella explica cada una de las partes que componen su obra. “Cada uno puede interpretarla de diferentes maneras pero también tenemos la voz del autor que dice que quiso representar en cada parte, tiene un valor muy significativo”, dijo Lima al respecto.

Este sistema interactivo quedará expuesto de forma permanente para que los sanjuaninos vayan tocando diversas partes de la pantalla y enterándose del significado del friso que está expuesto en la Legislatura.

Una donación para conocer la historia de San Juan

El principal motivo que impulsó al hijo de Miguel Ángel Sugo, que lleva su mismo nombre, a donar la obra de su padre fue el aporte histórico que hará a los sanjuaninos. Para él, conocer los hechos del pasado es fundamental para entender el presente.

“Si no conocemos nuestras raíces no se puede programar el futuro. La maqueta es una manera de revivir la riqueza que se aportó”, expresó Sugo sobre el aporte cultural de su padre.

Al volver a escuchar la voz de su papá a través de la aplicación, el hijo del artista se conmovió y describió el sentimiento como “emocionante, agradable e histórico”.

Para Sugo, hay que reconocer las obras que marcaron a la provincia, como así también, sus autores. Esta fue una de las razones que lo motivaron a donar la maqueta que tenía guardada: “Hay que potenciar y revivir la gente que fue útil para una sociedad como la sanjuanina”, cerró el hijo del artista.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?