Publicidad

Política > En conferencia

La idea de un fondo extra para las provincias y la prioridad del túnel a Chile

El presidente remarcó la necesidad de rediscutir la coparticipación federal y habló de la razonabilidad de sacar exportaciones por el Pacífico.

15 de septiembre de 2020

En medio de la polémica que se desató por la detracción de recursos a Capital Federal, el presidente Alberto Fernández aseguró que hay que rediscutir todos los términos de la coparticipación federal de impuestos, dijo que un buen momento para empezar a hacerlo sería la postpandemia y habló de la posibilidad de crear en el corto plazo un fondo especial para mejorar el giro de recursos a las provincias. Lo hizo en la conferencia de prensa que brindó en su paso por San Juan, en la que, además, ratificó que el túnel de Agua Negra es “prioridad” y calificó de “delicado” el análisis de la Ley de Glaciares que atenta contra las inversiones mineras.

La coparticipación volvió a ganar terreno en la agenda nacional a partir de la decisión presidencial de sacarle un punto en el índice de distribución a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para trasladárselo a la provincia de Buenos Aires. En realidad, la discusión nunca desapareció a la luz de las quejas que suenan en el interior por el reparto de los fondos.

Publicidad

Una de las soluciones que vienen planteando históricamente los gobernadores de turno es que para no entrar en la discusión de cuánto le toca a cada provincia, habría que modificar la coparticipación primaria, es decir cuánto se lleva de la torta el Estado nacional y cuánto reparte. En ese marco, el reclamo es que los derechos de exportación (retenciones) se deberían incluir en la masa de dinero a repartir y que no todo quede para la Nación.

Consultado acerca de esa posibilidad, Fernández sostuvo que “no es la solución”. “Que el Estado nacional renuncie uno o dos puntos, no resuelve el problema”, afirmó.     

En cambio, el presidente contó que con el ministro del Interior están analizando la creación de un fondo para atender las necesidades de las provincias. Sin dar detalles de cómo lo harían y cuál sería la fuente de financiamiento, al jefe de Estado dijo que esos recursos adicionales para el interior podrían llegar “vía coparticipación u otra vía”.

Acerca del túnel, un tema que en San Juan tiene un alto interés, reiteró que para él es prioridad, porque forma parte de su plan de integral de hacer todos los pasos que se puedan hacia Chile. “No es posible que haya que cruzar todo el ancho de la Argentina para poder exportar lo que se produce en San Juan, en La Rioja… la lógica indica que lo correcto es que puedan salir por el Pacífico”, señaló en el Auditorio Eloy Camus, en el Centro Cívico.

Publicidad

El primer mandatario nacional dijo que estuvo hablando con su par trasandino, Sebastián Piñera, de Agua Negra y sobre las diferencias que hay de un lado y otro de la cordillera sobre dónde hacer el túnel. Contó también que charló del tema con el recientemente designado presidente del BID, entidad que es la que había autorizado un crédito para financiar la obra que conectará San Juan con Coquimbo.

Otro tema de sumo interés para la provincia es la Ley de Glaciares, ya que sus términos generan ambigüedades y muchas dudas entre potenciales inversores que podrían elegir los proyectos que están regados en la cordillera sanjuanina. El presidente no dio por hecho que la modificarán para dar certezas de qué es el “ambiente periglaciar” y calificó el tema de “delicado” porque intervino la Corte Suprema, aunque apuntó que lo está trabajando con el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Textuales

Coparticipación: “Lo que más nos preocupa es que el esfuerzo que hicimos con Buenos Aires, lo podamos hacer con el interior del país, porque el interior también lo necesita”.

Túnel: “No es lo mismo cruzar la cordillera y salir a cualquier puerto de Chile al Pacífico que tener que cruzar toda la Argentina, porque los costos son inmensos”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad