Publicidad

Provinciales > Carta pública

La Iglesia Católica tras las pintadas en la Catedral: "Son un desprecio a la libertad religiosa"

El comunicado hace referencia a pintadas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

POR REDACCIÓN

10 de marzo de 2021

Tras la marcha del 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que congregó a mujeres y hombres de diversos colectivos y organizaciones sociales a marchar por las calles de San Juan, la Iglesia Católica sanjuanina se pronunció sobre los hechos vandálicos con pintura que sufrió en su fachada la Catedral. "Las agresiones vandálicas a la Iglesia Catedral, son un desprecio a la libertad religiosa y ofenden de manera directa a la feligresía católica, que observa con tristeza este ataque a la Iglesia Madre, afirma el mensaje de la Iglesia.

En un comunicado oficial, el Arzobispado de San Juan de Cuyo a través de su representante, Monseñor Jorge Lozano, lamentó los ataques sufridos por la institución aunque también reiteró su compromiso y el de la institución por los derechos de la mujer, su defensa y promoción.

Publicidad

Cientos de mujeres, hombres y niños coparon las calles de San Juan. Foto: Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE

"Reiteramos nuestra adhesión y apoyo a los legítimos reclamos por igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, mayor justicia laboral, a la vez que rechazamos y aborrecemos las agresiones físicas, morales, verbales y de todo tipo hacia la mujer", afirma el comunicado que lleva la firma de Lozano.

Por su parte, repudia los hechos vandálicos sufridos en la movilización: "Señalamos nuestro desacuerdo con cualquier expresión de violencia e intolerancia hacia personas, instituciones o grupos sociales, como el que debimos padecer el pasado lunes”.

La catedral sanjuanina y atractivo turístico provincial no fue el único objetivo de las manifestantes que arrojaron pintura roja simulando que era “sangre”. La flamante fachada de la Unidad Fiscal Cavig (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género), inaugurada hace tres meses, también fue manchada con pintura. Ante estos hechos, el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, en diálogo con la radio AM 1020, tildó de “lamentable” lo ocurrido, al tiempo que dijo que, “actuaremos en consecuencia”.

La fachada de la UFI Cavig, hace tres meses inaugurada, tras el acto vandálico. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

Mientras se sigue investigando para individualizar y hacer comparecer ante la Justicia ordinaria a los responsables de esos actos de vandalismo, el mensaje de la Iglesia Católica cerró reiterando su “compromiso con la cultura del diálogo y la amistad social. Seguimos con corazón abierto y mano tendida, porque estamos convencidos que todos somos hermanos y hermanas”.

Publicidad

También comunicó que mantendrán las paredes del templo en ese estado para "realizar las actividades pertinentes a modo de reparación del daño moral y espiritual ocasionado".

En una convocatoria a nivel nacional en la que San Juan también dijo presente, cientos de mujeres marcharon desde la Legislatura hasta Tribunales en el marco del “8M” en Argentina, Día Internacional de la Mujer. Camino al palacio de justicia, un grupo de mujeres se detuvo en la catedral de San Juan y se cruzaron e increparon a la Policía, además de lanzar pintura roja en la facha sur y norte del templo. Las manifestaciones de este tipo continuaron después con la quema de un muñeco y carteles frente a la sede la justicia provincial.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS