Publicidad

Provinciales > Movilización 8M

Las mujeres marcharon en el día de su lucha: el mayor reclamo fue contra la Justicia

La movilización se realizó por las calles de la provincia. La consiga fue por las que ya no tienen voz.

08 de marzo de 2021

La segunda marcha por el Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en Las Heras y Avenida Libertador, frente a la Legislatura Provincial. Esta vez la posta la tomaría el colectivo Ni Una Menos. Cientos de sanjuaninas acompañados de sus amigos e hijos marcharon por las calles de San Juan  e hicieron intervenciones frente a Cavig y Tribunales con un solo pedido: que la Justicia no sea cómplice de los femicidios y violaciones.

Unos manifestantes del Polo Obrero quisieron hablar con autoridades legislativas. Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

La primera marcha fue en la misma zona de Capital. Los movimientos Libres del Sur y Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) lideraron la movilización en donde recordaron a las víctimas de femicidio y pidieron una ley que declare la Emergencia Nacional por la Violencia de Género.

Publicidad

Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

A las 17 del mismo día, otros grupos de mujeres confluyeron en inmediaciones del Parque de Mayo. Una facción, perteneciente al Polo Obrero, caminó por Avenida La Rioja y Libertador hasta llegar a las Heras. Pasada esa hora, la muchedumbre empezaba a acrecentarse, los carteles comenzaron a ser más y el ruido era más.

Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

El sol era imponente, pero pasadas las 18 las nubes ganaron espacio y la luz se apaciguó. Las mujeres se levantaron y empezaron a marchar detrás del cartel: “El 8M paramos” de Ni Una Menos San Juan. La marea de personas y carteles, donde el color verde y violenta predominaban, se movía hacía el este hasta Avenida Alem. “Viva nos quiero, viva sin miedo”, se escuchaba en una canción que pusieron en altoparlante.

Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Entre los carteles existieron mensajes tales como “La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas”; “Yo no me muero, a mí me matan” y “Somos el grito de las que no tienen voz”. Estos se mezclaban entre los cánticos contra la sociedad, la Policía y la Justicia que no hacen nada para combatir la violencia machista. 

El Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género recibió un escrache de parte de las feministas. Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Había mujeres de todas las edades y estamentos, algunas iban acompañadas de sus hijos. Algunos pequeños estaban vestidos para la ocasión, pero otros tenían la vestimenta del colegio porque recién habían salido de clases.

Publicidad

Las intervenciones más importantes de la marcha fueron en el Cento de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig) y Tribunales. Frente a estos edificios y mediante megáfono las mujeres nombraron todas las situaciones en las que no se sintieron escuchadas por los establecimientos de la Justicia. Luego pintaron la calle y pegaron fotos de los supuestos victimarios de abuso sexual y violencia.

Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Los momentos de tensión en la movilización existieron, pero no pasaron a mayores. El primero ocurrió cuando un grupo del Polo Obrero quiso entrar a la Cámara de Diputados de San Juan. El referente dijo a la Policía que quería hablar con el vicegobernador o algún diputado, pero el jefe de operativo le explicó que no estaban presentes en el edificio. El segundo se dio cuando algunas manifestantes lanzaron bolas de pintura roja al edificio de Cavig y la Catedral. Después de esto, surgió un altercado entre las mujeres policías y algunas feministas, pero sin heridos. 

Uno de los pedidos: "El trabajo sexual es trabajo". Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

La marcha de Ni Una Menos finalizó en la Plaza Aberastain. Previo a esto, las manifestantes realizaron una nueva performance en la calle, en la que unas mujeres, tiradas en el pavimento con bolsas de consorcio, simularon ser víctimas del femicidio. Luego quemaron un muñeco que representaba el patriarcado.

En la Plaza 25 de Mayo se convocaron otros grupos por el 8M. Estaban la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie, Adicus, el Partido de Izquierda, entre otros. Los presentes escucharon los discursos de los referentes, que se enmarcaron en el pedido de más derechos para las mujeres, como por ejemplo la remuneración del trabajo doméstico,  y también en el mensaje más contundente de todos: basta de femicidios. 

Video

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS