Publicidad

Política > Por la crisis

La Iglesia pidió que el Gobierno declare la emergencia alimentaria y nutricional

Hicieron el reclamo por el “severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica”.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2019

A través de la Comisión de Pastoral Social la Iglesia le pidió al Gobierno que declare la emergencia alimentaria y nutricional en medio de la crisis económica.

"Ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica, nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional, que afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños", advirtió el equipo de Pastoral Social.

El pedido lo hicieron el obispo Oscar Ojea y el cardenal Poli ante Mauricio Macri que le había solicitado colaboración a la Iglesia para lograr la "cohesión social".

Publicidad

En el mes de junio en la Semana Social que se hizo en Mar del Plata, los obispos se habían mostrado "conmovidos" por "el grado de desigualdad social" en que estaba sumergido el país y al que habían calificado como "muy grande y peligrosísimo".

Debido a que en los últimos meses la situación se agravó, los obispos consideran que "es urgente implementar una canasta básica de primera infancia con productos esenciales que puedan ser distribuidos gratuitamente y/o a costo subsidiado para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud, y los cuidados de calidad de niñas y niños".

Creen que debe incluir "medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo fortificada, y otros productos lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres, otros nutrientes y pañales, entre otros productos esenciales".

"Del mismo modo resulta urgente aumentar el presupuesto destinado a los comedores y a las huertas escolares, comunitarias y familiares, y a emprendimientos de la agricultura familiar y social" y garantizar "la equidad y la calidad federal de los servicios de asistencia alimentaria y nutricional", dijeron en el pedido.

La comisión episcopal sostuvo que "si bien el Estado nacional está asistiendo con mayor ayuda alimentaria, no sería suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo. Por ello solicitamos se dispongan las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país, de modo que se puedan cumplir sin demoras las metas propuestas".

Publicidad

Fuente: La Nación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS