AHORA

18 C°

Sábado

16 C° / 28 C°

Domingo

19 C° / 31 C°

Economía > Indec

La inflación aumentó 2,3% en enero, la más baja desde julio

El número es el resultado de la tensión entre el congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar y, por otro lado, la presión aportada por el reintegro del IVA a los alimentos de la canasta básica.

POR REDACCIÓN

13 de febrero de 2020

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante enero el 2,3% y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el primer mes del año este número se ubicó debajo del 3,5% que surgió del promedio de las consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Asimismo, la inflación fue la más baja de los últimos seis meses, el 2,2% de julio de 2019 fue la que tuvo un porcentaje menor. Desde entonces, con el impacto de la cotización del dólar luego de las PASO, los índices fueron de 4% en agosto, 5,9% en septiembre, 3,3% en octubre, 4,3% en noviembre y 3,7% en diciembre. No obstante, este índice de enero de la Argentina volvió a ser el más alto de América del Sur a excepción de Venezuela, porcentaje que no fue difundido por la Asamblea Nacional.

Según el informe del INDEC, en dicho mes los precios de los servicios tuvieron un alza del 1,6% en tanto los bienes subieron 2,6%. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento del 4,7%. Mientras que, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, tuvieron un incremento del 0,6%.

El Índice de Precios al Consumidor de primer mes del año se ubicó debajo del 3,5% que habían pronosticado consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Fuente: Infobae.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?