Publicidad

Economía

La inflación de Cuyo fue del 4,4%, menos que la media nacional

La medición oficial determinó un 4,7% el aumento del Índice de Precios al Consumidor. En el año acumula un 11,8% y la medida interanual llegó al 54,7%, lo más alto desde 1991.

POR REDACCIÓN

16 de abril de 2019

La inflación se aceleró en marzo al 4,7% y marcó un número más elevado que los pronósticos elaborados previamente por las consultoras privadas, que estimaron una suba de 3,8%.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento como consecuencia del impacto de los aumentos de las tarifas y los bruscos movimientos del dólar en el mes, además de rubros específicos como Educación y Alimentos.

Publicidad

El primer trimestre, de esta manera, acumuló 11,8% de inflación y en doce meses en la Argentina llegó al 54,7%, el mayor nivel desde 1991.

Respecto al desagregado por regiones, Cuyo registró un porcentaje menor a la media nacional con 4,4%. En tanto, el noreste lideró el incremento con 5,1% seguido por el noroeste (4,9%) y el Gran Buenos Aires (4,8%).

El Indec indicó que en cuanto a los rubros la suba más elevada fue el capítulo de Educación, que mostró un alza de 17,9% ligada a la estacionalidad del comienzo de clases. Los Alimentos, en tanto, tuvieron un aumento de 6%. Prendas de Vestir y Calzado reflejaron una suba de 6,6%. Transporte (hubo subas de colectivos y trenes, pero también de combustibles) aumentó 4,2%, Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (hubo alza de la luz), mostró un incremento de 2,8%.

El IPC núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, mostró un avance de 4,6%. Se trata del dato que más preocupa al Banco Central y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego del pico de septiembre (6,5%) y de octubre pasados (5,4%) en medio de la depreciación del peso, la inflación se había desacelerado al ritmo de la economía. En noviembre había marcado un 3,2% y en diciembre, un 2,6%. El Gobierno sostenía que esa baja se mantendría, pero en enero, la suba de precios marcó un 2,9% y 3,8% en febrero pasado.

Publicidad

El presidente Mauricio Macri espera presentar mañana, entre otras medidas para impulsar el consumo, una ampliación de los actuales acuerdos de precios (ya existentes en Precios Cuidados) sobre una canasta de productos considerados básicos. Todavía no se conocen las condiciones -actualización de precios- del programa que busca evitar la palabra "congelamiento", aunque sí se sabe que el Gobierno fortalecerá el control en el abastecimiento y en el cumplimiento, que -dijeron fuentes del sector alimenticio- serán voluntarios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS