Publicidad

Política > Debe 1.350 millones de dólares

La intervención de Vicentin incluirá a una de las mayores mosteras de San Juan

El Gobierno nacional enviará un proyecto para expropiar la agroexportadora.

08 de junio de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó durante la tarde de este lunes una conferencia de prensa en la que anunció la intervención de la exportadora de granos, harinas y aceites Vicentin.

El grupo empresario originario de Santa Fe también posee activos en San Juan. En 2007 hizo la compra parcial del paquete accionario de la mostera ENAV, proceso que completó con la adquisición de la totalidad en 2017.

Publicidad

Durante la exposición en varias oportunidades el mandatario nacional hizo referencia a que la decisión tiene un fundamento en la soberanía alimentaria del país. A la vez, Fernández comunicó que el Gobierno buscará expropiar los activos de la empresa mediante una ley que enviará al Congreso de la Nación.

Vicentin S.A. recibió un crédito del Banco Nación por 350 millones de dólares durante los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri. Además, la compañía fue la principal aportante durante la campaña del expresidente en 2015 cuando contribuyó con casi $14 millones.

En este sentido, Fernández indicó: “Si hay evidencias de defraudación, se harán las denuncias del caso y lo llevaremos a la Justicia, pero queremos mantener en pie a un empresa muy importante”.

Es preciso indicar que el 4 de diciembre de 2019 el grupo agroexportador se declaró en cesación de pago y en febrero pasado solicitó la apertura de su concurso de acreedores. En ese momento presentó una nómina de más de 2.600 acreedores por una suma denunciada por 1.350 millones de dólares, de los cuales 350 millones de dólares corresponden a créditos del Banco Nación.

Publicidad

“El Estado es el principal acreedor de la empresa. La vamos a rescatar, es una empresa líder para que continúa funcionando y sus trabajadores tenga la tranquilidad de seguir trabajando, lo mismos que los productores que le venden lo que producen”, aseguró el Presidente.

Así es que Fernández señaló que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para expropiar los activos de la empresa de los que se haría cargo YPF Agro, luego de la aprobación de la normativa.

“El propósito no solo es que continúe, sino que sus trabajadores tengan la tranquilidad de continuar en sus trabajos. Y que los pequeños productores, alrededor de 2.600, puedan seguir contando con una empresa a la que vender lo que producen y que la Argentina pueda mantener en pie a un operador de esta magnitud”, agregó.

La mostera ENAV

La decisión del presidente Fernández generó coletazos en San Juan. Es que ENAV es una de las mayores mosteras de la provincia y, por lo tanto, de las formadoras de precio de este producto vitivinícola.

DIARIO HUARPE dialogó con una fuente calificada del sector productivo que mencionó no estar de acuerdo con la decisión de la intervención y posible expropiación. Además, contó que hubo temor cuando Vicentin entró en cesación de pago, pero que al menos en su conocimiento no hubo dificultades de los productores para cobrar los cheques por la uva vendida durante la pasada cosecha a ENAV. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS