Publicidad

Provinciales > Qué dijeron

La intoxicación de alumnos en la UNSJ develó que los comedores no están habilitados

El único que sí cuenta con habilitación es el de El Palomar. Los de Exactas, Filosofía, Agronomía y el Central no podían brindar alimentos al público.

20 de mayo de 2022

Hace poco más de una semana, 40 alumnos que almorzaron en los comedores de la Facultad de Ciencias Exactas y El Palomar se intoxicaron tras comer el menú de ese día: milanesas de pescado con ensalada de lechuga y ravioles con salsa rosa, comida que le brindaron a 1.200 estudiantes.

Ahora, en las primeras horas de este viernes se conoció que la UNSJ no tiene sus comedores habilitados, el único que cuenta con habilitación es el de El Palomar, que es el que sigue funcionando actualmente.

Publicidad

Es decir, que los comedores que no podían brindar comida al público son los que están en la Facultad de Ciencias Exactas, la de Filosofía, la de Agronomía y el del Central Universitario. Justamente, la mayor parte de los intoxicados almorzaron en Exactas.

El secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina, reconoció esta situación en diálogo con DIARIO HUARPE y aclaró: “No están clausurados, lo que sí, no tienen las habilitaciones correspondientes de Salud Pública, ellos deben emitir un certificado habilitando el lugar, esos comedores no la tienen”.

Mientras que, El Palomar, la única institución que depende de la mencionada secretaria, si tiene los papeles correspondientes.  “Las unidades académicas deben gestionar las habilitaciones para que se pueda restablecer el servicio”, comentó Molina. Por el momento, están trabajando arduamente para restablecer el servicio en Exactas.

Este tema lo comentó Molina en una sesión del Consejo Superior en la que se habló el tema. Ahí determinaron que cada unidad que requiera el comedor universitario deberá gestionar la habilitación correspondiente. Ante esto, desde el área se comprometieron en ayudar a las instituciones que lo requieran a gestionarlas.

Antes de quedar de acuerdo en esto, lo que hacían las entidades que solicitaban el servicio de comedor era hacer el pedido directamente a Bienestar Universitario, no solicitaban ninguna habilitación a Salud.

Publicidad

“El comedor creció mucho a lo largo de los años y hubo una falta de coordinación en este tipo de cosas que ahora vamos a ordenar”, admitió Molina.

Esas no eran las únicas inhabilitaciones en ese ámbito. Lo que tampoco estaba habilitado eran las movilidades y los envases en los que transportaban el almuerzo hacia las diversas instituciones debido a que todo se cocina en El Palomar.

“Tenemos un plazo de 30 días para volver a habilitar las movilidades y ya estamos haciendo los trámites para poder transportar alimentos cuando lo requiramos”, especificó Molina.

Decomiso

Desde Salud Pública decomisaron 12 kilos de ravioles de los comedores debido a que no tenían fecha de elaboración. Sobre el tema, el secretario de Bienestar Universitario aclaró que fue un error del personal del comedor que no cumplió con el protocolo.

“La caja grande tiene la fecha de vencimiento, pero las bolsas no, lo que hay que hacer es rotular esas bolsas con las fechas de vencimiento de la caja y eso es lo que no se hizo”, explicó.

Ante esta situación, iniciaron un sumario para investigar quién tiene la responsabilidad de ese accionar.

La intoxicación

El jueves 12 de mayo, 40 estudiantes que habían consumido la comida del comedor de Exactas y de El Palomar ese día se intoxicaron. Comenzaron a presentar vómitos, fiebre y diarrea. Incluso, uno de ellos tuvo que ser internado porque estaba deshidratado y debían colocarle sueros. Por esto, suspendieron al proveedor del pescado con el objetivo de evitar más de estas enfermedades, en el caso de que haya sido el estado del pescado el causante del problema.

Por este caso, pidieron un informe que una bromatóloga sobre lo ocurrido. En él se podrá conocer, principalmente, si la comida estuvo en mal estado. El mismo aún no está listo.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS