Publicidad

Policiales > Detalles del procedimiento

La investigación que realizó la Policía para detener a un contador por la amenaza de bomba en la Legislatura y el Centro Cívico

Tras dos meses de recolección de pruebas la Policía detuvo a Ernesto Manuel de León Maussion de 39 años, reconocido contador del Foro de Abogados. En la nota el paso a paso de los investigadores para dar con el hombre.

26 de septiembre de 2019
La amenaza de bomba ocurrió el 24 de julio (Foto archivo de DIARIO HUARPE)
Ernesto Manuel de León Maussion (Foto Facebook)
Ernesto Manuel de León Maussion (Foto Facebook)

La Policía de San Juan detuvo este miércoles sobre el mediodía al contador del Foro de Abogados e hijo de un excortista sanjuanino, Ernesto Manuel de León Maussion, sospechado de realizar la llamada de amenaza de bomba en la Legislatura y el Centro Cívico. Pero previo a esto hubo una tarea investigativa que duró más de dos meses.

Tras el llamado que produjo un enorme despliegue de la Policía y Bomberos que luego desestimaron la denuncia de amenaza de bomba, la Policía empezó con la identificación del número de donde salió el alerta. Pidió las sábanas telefónicas a las empresas prestadoras del servicio.

Publicidad

Una vez que dio con la línea telefónica de donde salió la llamada entrante, los policías analizaron si hubo alguna denuncia por robo o extravío o alguna venta del propietario del teléfono móvil. Como no encontraron registros de denuncia en las comisarías, los investigadores ya tenían a De León Maussion como sospechoso, pero faltaba un último paso.

Los peritos debían analizar si la voz del llamado correspondía a la del contador. Tras de varios análisis con tecnología pudieron constatar que quién hizo el llamado fue el profesional. “El tenor de la voz es casi irrefutable como prueba”, dijo una fuente policial.

Ernesto Manuel de León Maussion (Foto Facebook)

La Policía aprehendió al hombre de 39 años a una cuadra del Foro de Abogados, en Avenida Rioja y Libertador. El detenido seguirá alojado en Delitos Complejos en la Central de Policía hasta que sea indagado por el juez Martín Heredia Zaldo, del Cuarto Juzgado de Instrucción.

La amenaza de bomba, que luego se comprobó que fue falsa, ocurrió el 24 de julio pasado. El operativo policial hizo que centenas de personas abandonaran los dos edificios de Las Heras y Libertador. También produjo un caos en el tránsito.

Publicidad

La Policía también investiga otro llamado similar, en este caso llegó al Hospital de Pocito en agosto. Por ahora no hay mayores novedades al respecto.

¿Qué pena cabe a las personas que realizan amenazas de bomba falsas?

Según el artículo 211 del Código Penal "será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos". "Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años", concluye el texto.
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS