Publicidad

Judiciales > Plan de seguridad

La Justicia de San Juan reforzó sus edificios con 11 detectores de metales portátiles

La Justicia de San Juan reforzó sus edificios con 11 detectores de metales portátiles, como parte del plan que inició en octubre de 2023 tras un hecho lamentable, en el que un hombre ingresó a Tribunales, portando un arma de fuego. 

29 de febrero de 2024
La suma de los 11 puntos de control con detectores de metales forma parte del plan de seguridad que ejecutó la Corte de Justicia tras que un hombre ingresara con un arma de fuego. Foto gentileza. 

La Corte de Justicia de San Juan sumó 11 detectores de metales portátiles para reforzar la seguridad en sus edificios y, sobre todo, en lugares considerados sensibles por la Policía, según informaron fuentes judiciales. Esto es parte del plan de seguridad que implementa la Justicia junto con el Departamento Policial Tribunales desde el 26 de octubre de 2023 tras que un hombre, condenado por abuso sexual, ingresara al edificio 25 de Mayo con un arma de fuego y se quitara la vida en el subsuelo, lugar en el que se encuentran las salas de audiencias de las causas penales. 

En uno de sus últimos actos como presidente de la Corte, Guillermo Horacio De Sanctis, hizo entrega de los dispositivos electrónicos al comisario César Páez y al comisario Hugo Vera, a cargo del Departamento Policial Tribunales, según establecieron en un comunicado. 

Publicidad

Los lugares en los que funcionan actualmente los nuevos dispositivos electrónicos son: dos en el Edificio Mitre (ingreso por calle Mitre y por General Acha); uno en el Centro de Mediación Judicial; uno en Defensorías Civiles; uno en el Juzgado de Niñez y Adolescencia; uno en Defensoría General; uno en Edificio Anexo Jujuy; uno la División Centro Policial Flagrancia; uno en Salas de Oralidad; uno en los Juzgados de Ejecución Penal I y II y otro en la Segunda Circunscripción Judicial (Ciudad San José de Jáchal).

Motivo

La iniciativa de la implementación de los dispositivos electrónicos surgió a raíz del trágico hecho ocurrido el martes 17 de octubre de 2023 en el subsuelo
del edificio 25 de Mayo, en el que un hombre se quitó la vida con un arma de fuego que portaba. Se introdujo sin inconvenientes al edificio, lo que preocupó seriamente al alto tribunal. Apenas se enteró de lo que sucedió, el presidente de la Corte, Guillermo de Sanctis, llamó al comité de crisis para empezar a hilvanar el plan de seguridad. 

El mismo se inició en el edificio 25 de Mayo, sede central del Poder Judicial, en el que funciona el fuero Penal, y se extendió al resto de los organismos, con el objetivo de garantizar la seguridad no solamente a los usuarios y usuarias del sistema de Justicia, sino también a todo el personal judicial, según precisaron. 

En primera instancia, lo que cambió en el ingreso a Tribunales fueron los criterios. A partir de octubre, la Corte de Justicia dispuso que magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial entraran y salieran por el acceso que está ubicado sobre Avenida José Ignacio de la Roza. Por otro lado, los abogados matriculados y público en general, por calle Rivadavia.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS