Publicidad

Política > Elecciones

La Justicia declaró inconstitucional la quita de las PASO en San Juan

La jueza Adriana Tettamanti resolvió en favor de lo denunciado por el bloque giojista.

11 de mayo de 2022

El pasado diciembre se dio un quiebre en la Cámara de Diputados de San Juan con la polémica aprobación de la eliminación de la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, proyecto impulsado por el oficialismo del gobernador Sergio Uñac. Los diputados giojistas entablaron una demanda por las irregularidades del proceso y considerando la inconstitucionalidad del proyecto aprobado. Finalmente, en este martes, la jueza Adriana Tettamanti falló en favor de los denunciantes.

El Poder Ejecutivo provincial, por iniciativa del gobernador Sergio Uñac, envió a fines del año pasado un proyecto a la Legislatura sanjuanino para remover las PASO a nivel local. Dicha iniciativa se aprobó en medio de una fuerte polémica debido a su tratamiento exprés en el recinto. Como consecuencia de esto, la oposición y los diputados giojistas se retiraron ofuscados del lugar.

Publicidad

Finalmente, el 28 de diciembre pasado, los diputados Juan Carlos y Leonardo Gioja, junto a Laura Seva, interpusieron una demanda por considerar inconstitucional la quita de las PASO en San Juan, separándose la provincia de lo que a nivel nacional sigue vigente. La demanda recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo, a cargo de la jueza Adriana Tettamanti.

Tras varios meses de estudiar la medida, finalmente en este miércoles, la magistrada emitió el fallo. El mismo les dio la derecha a los denunciantes giojistas. En su texto, Tettamanti resolvió: “hacer lugar a la demanda promovida por los Diputados (…) declarando en consecuencia la inconstitucionalidad de la Ley 2348-N por resultar carente de valor en razón del trámite seguido para su sanción, de conformidad con lo previsto en el art. 11 de la Constitución de San Juan y los fundamentos dados”.

Con este medida, el uñaquismo recibió un duro golpe de cara a las próximas elecciones del 2023. Con esta decisión judicial, en San Juan habrá comicios con la elección de candidatos de cada frente, tal y como se viene realizando desde que fuese aprobado en Nación en el año 2009.

Este fallo de la justicia sanjuanina marca un precedente para las otras dos demandas que se hicieran contra la eliminación de las PASO y que fuesen radicadas una por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y otras por Juntos por el Cambio. Ambas denuncias están en el juzgado de Tettamanti por lo que se descarta que estas seguirán la misma línea del fallo en favor de los giojistas.

Publicidad

A pesar de este fallo, el Gobierno provincial apelará el fallo ante la Cámara de Apelaciones para tratar de dar vuelta el resultado y continuar con el cambio en el Código Electoral.

Qué pasó en diciembre pasado

El jueves 16 de diciembre, en una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se dio tratamiento a la Ley de Presupuesto. Una vez aprobada, el diputado por Albardón y presidente del Bloque Justicialista en la Legislatura, Juan Carlos Abarca, pidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto remitido desde el Ejecutivo Provincial con el cual se buscaba la modificación del Código Electoral y así eliminar las PASO en San Juan.

Los diputados Juan Carlos y Leonardo Gioja durante la sesión en que se trató la modificación del Código Electoral. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Este hecho generó el malestar en los diputados giojistas y en los opositores debido a que consideraban que no era la forma de tratar un proyecto de tamaña relevancia, además de que consideraron que fue un tratamiento exprés.. Fue el diputado Leonardo Gioja quien presentó un pedido para que los cambios en la ley no se trataran de la forma en la que se hizo.

A pesar de la oposición de esta minoría de legisladores a tratar el proyecto, esto finalmente no ocurrió. Se aprobó la ley y se eliminaron las PASO. Tras ello vinieron las presentaciones judiciales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS