Publicidad

Provinciales > Tragedia del Villicum

Determinaron que uno de los conductores fue responsable del choque en el que murieron cuatro personas

El fiscal Adrían Riveros explicó que como el responsable de este siniestro falleció, cree que se cerrará la investigación en este punto.  

POR REDACCIÓN

27 de mayo de 2021
Tras la tragedia se realizaron diferentes peritajes en el lugar del siniestro. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.
Así quedó el auto Fiat Argo tras el fuerte impacto en la ruta 40. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.

A 22 días del siniestro vial que se produjo en la zona del Villicum y terminó con la vida de 3 adultos y una niña de 9 años,  la justicia avanzó en determinar que el trágico choque tuvo como causante a uno de los fallecidos en el siniestro. Este dato deja la causa cerca del cierre de la investigación. 

Era el atardecer el 5 de mayo cuando al menos cuatro autos impactaron en Ruta 40 a la altura del Villicum. Inmediatamente después la Unidad de Delitos Especiales comenzo una investigación para determinar si el causante del siniestro pudo ser un problema en la ruta o si se debió a una falla humana. 

Publicidad

El fiscal Adrián Riveros explicó a DIARIO HUARPE que ya se logró determinar que el siniestro se produjo a causa de una falla humana que informó Miguel Angel Rodríguez, un jachallero que murió en el lugar, fue el responsable del siniestro.  

Rodriguez iba de sur a norte, es decir camino a Jáchal en donde residía, al mando de su auto Fiat Argo rojo. El fiscal explicó que este conductor quiso sobrepasar a una camioneta Mitsubishi, pero se encontró de frente con un Gol Trend que tras el impacto se desplazó hacia la banquina derecha en donde terminó volcado. 

Arcto seguido el Argo dio un trompo y se topó con una camioneta Chevrolet S10. El Fiat Argo quedó atravesado en la mitad de la calzada y fue el que más daño tuvo debido a que impactó con los otros tres vehículos participantes del hecho.

Los ocupantes de ese rodado eran cinco, pero fallecieron tres, el conductor Miguel Ángel Rodríguez de 37 años, su suegra Dominga Garay, de 58, y Luana de 9. También, y pese a ser traslado hacia el hospital,  Ángel Javier Noguera de 52, conductor de la S10, también perdió la vida.

Publicidad

Mientras que quedaron con vida son Eliana Garay, de 33 años quien era la esposa del conductor, y Matías Garay, de 27 el cuñado. Los dos dijeron que por el impacto perdieron noción de cómo fueron los hechos y aseguraron que no recuerdan nada de la tragedia.

El fiscal explicó que la zona de impacto fue inmediatamente después de uno de los muchos badenes que hay en la zona. "El siniestro se produjo en la parte de la subida del baden", explicó el funcionario judicial. Igualmente, el fiscal aclaró que la maniobra de adelantamiento que hizo Rodríguez estaba prohibida ya que en toda esa zona se ve claramente la doble línea amarilla que indica que ningún vehículo puede sobrepasar a otro. 

Si bien Rodriguez se cuenta entre las víctimas de la tragedia, el fiscal explicó que si no hubiera fallecido, la justicia tendría que haberlo  juzgado por los homicidios culposos de los fallecidos en el lugar. Igualmente, aclaró que en el caos de la menor fallecida quien era su hija no cabe ninguna sanción. 

Es que ante la muerte de pariente sanguíneo, se aplica el principio de "pena natural" que establece que no se le da una pena a una persona que causa sin querer la muerte de un familiar directo. Es que la ley considera que la persona ya tiene suficiente condena con el dolor que le provoca la muerte de su ser amado. 

Ahora con los peritajes casi terminados y con la causa del siniestro establecida todo se encamina a un cierre de la causa en la que quedará asentado cómo fueron los hechos. 

El cuarto vehículo

El cuarto vehículo involucrado en el siniestro fue una camioneta Mitsubishi en la que iba una familia con destino a Jáchal.

En un primer momento los fiscales investigaron el proceder de los ocupantes de este rodado debido a que fueron a buscar auxilio hasta Jáchal, pese a  que la comisaría más cercana era la de Campo Afuera en Albardón.

Ese rodado tiene, en principio, una abolladura en la parte trasera y es de esperar que en los próximos sea entregado a sus propietarios. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS