Publicidad

Política > En San Juan

La Justicia dice que bajó el número de causas atrasadas por el trabajo en cuarentena

Este lunes anunciarán que la morosidad judicial bajó, en algunos fueros, de 4 a 3 años.  

27 de abril de 2020

A pesar de la Feria Judicial Extraordinaria que dispuso la Corte de Justicia de San Juan para cumplir con la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el trabajo interno continuó a buen ritmo y esto sirvió para reducir el número de causas atrasadas de 4 a 3 años. 

Los datos del Poder Judicial indican que, desde que inició la cuarentena el 20 de marzo, el Fuero Laboral resolvió 184 causas de las 565 que tenía. A resaltar, 55 resoluciones se dieron a través de correo electrónico. 

Publicidad

Haber logrado esta cantidad de sentencias, en los 6 Juzgados Laborales que tiene San Juan, radicó en gran medida a que todo el personal se abocó al mismo trabajo. 

En el Fuero de Familia, donde hay tres juzgados, había 2.425 causas iniciadas y fueron resueltas 358, 7 de esas tuvieron sentencia vía mail. 

Este fuero sacó sentencias de tres tipos: Cuota Alimentaria, Violencia y Tutelar. Para destacar hay que decir que durante la cuarentena, la justicia otorgó sentencia a 120 causas de violencia y dio tres menores en adopción. Esto último cumpliendo gran parte del proceso de forma digital. 

El teletrabajo y las nuevas oficinas judiciales que funcionan en  el Anexo Mitre, para el Fuero Laboral y de Familia, permitieron diferentes horarios de trabajo del personal, para cumplir con el distanciamiento social. Esto fue determinante para lograr reducir, aunque sea un año, el trabajo atrasado en la justicia provincial. 

Publicidad

En el caso particular del teletrabajo cabe destacar que con anterioridad a la cuarentena, en los poderes judiciales nucleados en la Ju.Fe.Jus estaban habilitadas 1.662 terminales de trabajo remoto, cifra que en la actualidad se incrementó 5 veces y trepó al número de 9.500 aproximadamente, un dato que refleja la decisión de ampliar la cantidad de computadoras ubicadas en domicilios particulares que cuentan con las mismas compatibilidades técnicas a las utilizadas en juzgados y oficinas judiciales. En San Juan hay vigentes 200 puestos de teletrabajo. 

Las audiencias remotas han sido de los medios que más se han utilizado en este período y este mecanismo ha sido aprovechado tanto por ministros de Cortes, jueces, funcionarios como por agentes judiciales, ya sea para formalizar instancias procesales como para organizar tareas y establecer un contacto dinámico y constante. 

Fuero Penal

En la audiencia de Flagrancia, el empresario Jorge Zukerman, foto Archivo DIARIO HUARPE.

El Fuero Penal, con el sistema de Flagrancia, tuvo mucha actividad durante esta cuarentena, que sigue vigente de manera administrada hasta el próximo 10 de mayo.

En este fuero la justicia imputó a 405 personas: 290 fueron por haber incumplido el artículo 205 del Código Penal (Delitos contra la Salud Pública), 74 por haber cometido un delito rompiendo la cuarentena obligatoria y 41 personas por otros delitos que no incluyen el artículo 205. 

De este total de imputados, sólo 36 están cumpliendo con prisión efectiva. Los demás están con condena condicional, absueltos, sobreseídos o bien resta la audiencia de finalización. 

En el periodo de cuarentena se realizaron 103 audiencias, 68 fueron realizadas por videoconferencia o 35 de forma presencial. 

El fuero de Flagrancia también imputó, desde el 20 de marzo al pasado viernes, a 32 personas por delitos de violencia de género. 

Termina la Feria Judicial Extraordinaria

La Corte de Justicia de San Juan dispuso que hasta el 30 de corriente esté vigente la Feria Judicial Extraordinaria por la pandemia del coronavirus. Esta medida despertó algunas críticas por parte de un nutrido grupo de abogados litigantes que pidieron la vuelta al trabajo de forma inmediata. 

Todo indica que este lunes, cuando se presenten las estadísticas del desempeño judicial durante la cuarentena, los ministros de la Corte de Justicia anunciarán que la atención en mayo será normal. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS