Publicidad

Judiciales > ¿carne de caballo?

La Justicia espera el resultado de las muestras para saber si se trata de carne equina

Para la Justicia, el peritaje de las cámaras de seguridad y el teléfono de Gil serán clave para conocer el castigo que podría caer sobre los involucrados.  

POR REDACCIÓN

18 de agosto de 2022

El pasado 5 de agosto se conocía la noticia del allanamiento en un hotel alojamiento en la localidad de La Puntilla, en Caucete. Tras la fachada, funcionaba un matadero clandestino, propiedad de Marcio Gil, hermano del exintendente del departamento, donde se comercializaba carne, presuntamente de origen equino. Las tareas investigativas continúan su curso a la espera del resultado de los peritajes de elementos que permitirán datar la actividad y conocer quienes eran los compradores y a dónde se distribuía la carne de dudosa procedencia, en la provincia. 

El hilo inicial de la investigación se ubica en la localidad del Encón, en el departamento 25 de mayo. Allí, unos meses atrás, la Unidad Rural Nº3 comenzó a seguir el rastro de las denuncias de caballos desaparecidos en la zona. "Al principio se trató de 4, luego fueron 5 caballos y así sucesivamente. Finalmente, se logró dar con los responsables en pleno acto. Al momento de indagarlos, dijeron que trabajaban para Gil", explicó Luciana Salvá, jueza de Paz de Caucete a DIARIO HUARPE

Publicidad

Con ese dato inicial, la Policía comenzó a seguir una línea investigativa, y tras varias rondas por lugares frecuentados por Gil, se llegó hasta el hotel alojamiento ubicado en calles La Plata y Rastreador Calivar. "Efectivos policiales se encontraban de recorrida por la zona y notaron que un auto salía del hotel, que todavía no estaba habilitado para su funcionamiento, y cuando hicieron las preguntas pertinentes se encontraron que transportaba más de 70 kilos de carne en el baúl", indicó Salvá. Tras esa situación se procedió al allanamiento del lugar donde se encontraron más de 400 kilos de carne de dudosa procedencia y herramientas propias de la actividad. 

Actualmente, la jueza Salvá se encuentra a la espera del registro de las cámaras de seguridad del lugar y del peritaje del teléfono celular de Marcio Gil. "En los videos vamos a poder determinar como llegaba la carne al lugar y como era vendida. Al no encontrar un registro de ventas en el matadero, confiamos que en el teléfono existan las conversaciones necesarias para determinar quienes eran los compradores y donde se comercializaba", destacó. 

Por otro lado, la próxima semana se conocerán los resultados del análisis del SENASA, para determinar si la muestra enviada a Buenos Aires, corresponde efectivamente a carne de caballo. 

Venta en Caucete y Rawson

Por el momento, el único dato exacto que se tiene en cuanto a la distribución de la carne, es el aportado por el hombre que fue detenido cuando fue sorprendido saliendo del matadero clandestino. "Le encontramos 70 kilos de carne que transportaba en el baúl del auto sin ningún tipo de cadena de frío. El carnicero manifestó que era para su comercialización, dijo que al tratarse de carne magra, la molía con grasa y la hacía pasar por carne picada que vendía en algunos puestos de hamburguesas de Caucete y Rawson", dijo Gustavo Torres, Jefe de la Unidad Rural Nº3 a DIARIO HUARPE

Publicidad

Al hombre se le inició un expediente contravención y solo estuvo 12 horas detenido. "Al tratarse de una contravención y no tener antecedes ni pedidos de detención, se lo liberó a las horas. Específicamente los comercios donde distribuía la carne será tarea del juez que intervenga en la causa", indicó Torres.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS