Publicidad

Judiciales > Proyección judicial

La Justicia estima que en 2 años resolverá las causas penales pendientes que se inicien antes del acusatorio

Lo hará por medio de la Unidad Conclusiva de Causas. Habrá jueces que subroguen a los seis que pasan al sistema que comenzará a regir en el mes de febrero.

28 de enero de 2021

Falta poco para que el sistema acusatorio comience a caminar en San Juan. Desde la Corte de Justicia están haciendo las estimaciones correspondientes para que el nuevo esquema dentro del ámbito penal surta efecto en lo inmediato y se consolide para el futuro. Uno de los interrogantes es lo que sucederá con aquellas causas pendientes de resolución o inclusive las que se inicien el día antes de que arranque esta modalidad. En ese marco, el cortista Daniel Olivares Yapur le explicó a DIARIO HUARPE que calculan que en dos años aproximadamente lograrán resolver aquellos expedientes que tramitan en los seis juzgados que dejarán de existir en el procedimiento mixto y que pasaran a formar parte del próximo proceso adversarial.

Para lograr ese propósito, las autoridades judiciales crearon por medio de un acuerdo la Unidad Conclusiva de Causas (UCC) que estará a cargo del doctor Mario Parisí. La misma tendrá la misión de darle tratamiento a los expedientes que se iniciaron en su momento en algunos de los tres juzgados ya sean correccionales o de instrucción que se extinguirán próximamente.

Publicidad

“La unidad tienen la función de realizar y concluir las cusas que estén en trámite para obtener la sentencia definitiva ya sea absolutoria o condenatoria. Una vez que resuelvan todas las causas pendientes, los jueces pasarán al acusatorio”, argumentó Olivares Yapur.  

Junto a Parisí estarán algunos otros jueces que ingresarán a ese esquema en carácter de subrogantes. Serán magistrados que se desempeñan actualmente en el Sistema Especial de Flagrancia o también los nuevos que ingresaron para abocarse exclusivamente al fuero penal.  

“No se pueden acelerar los tiempos de las causas, es el código quien lo determina. De eso depende el derecho a la defensa y al debido proceso legal. Con esta unidad estimamos que en dos años se concluirán las causas pendientes”, precisó el cortista.

Olivares Yapur señaló que todavía no tienen un número determinado de causas que pasarán a la UCC, pero indicó que ese detalle estará listo sobre la segunda quincena de febrero, fecha en la que esperan comenzar con la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

La unidad tienen un detalle positivo: no le ingresarán nuevas causas. Los jueces tratarán solamente las que estaban pendientes o en trámite. Una vez resultas todas, esta dependencia pierde su razón de ser y por lo tanto desaparece. En tanto que los jueces pasarán al acusatorio o al lugar que posteriormente se le asigne.

En cuanto a todos aquellos expedientes que se iniciaron en los juzgados que quedarán en el sistema mixto deberán seguir su curso con sus respectivos magistrados. En ese caso en los juzgados de instrucción quedaron los abogados Guillermo Adárvez y Mabel Moya; mientras que en los correccionales están las doctoras Carolina Parra y Mónica Lucero. Estos jueces no recibirán el trabajo inconcluso que dejan sus colegas, sino que directamente esos cuerpos jurídicos pasarán a la UCC.

Publicidad

El sistema actual o mixto quedará como residual del acusatorio, es decir, contemplará aquellos delitos que no están incluidos en el nuevo modelo como ser los que atentan contra la propiedad, entre tantos otros. En cuanto al acusatorio o adversarial se abocará inicialmente a cinco figuras penales como son: homicidio, violencia de género, abuso sexual, delitos contra la libertad y contra la administración pública.  

Proyección

Olivares Yapur comentó que en la Corte prevén que el sistema acusatorio vaya creciendo con el tiempo. Aseguró que la ley los faculta para ir sumando más delitos y así transformar íntegramente todo el esquema penal.

“En un futuro, que esperemos no sea tan lejano, todos los jueces pasarán a esa modalidad”, sentenció.  

Readecuación

Con el tiempo midiéndose a cuentagotas, las autoridades empezaron a readecuar Tribunales para recibir el modelo acusatorio. Para ese fin movieron algunos escritorios y los dejaron sobre el garaje del edificio 25 de Mayo para que sea una de las tres unidades fiscales que, junto con el Anivi y el Cavig, puedan investigar los delitos complejos que contendrá este esquema.

Las autoridades judiciales sostienen que puede haber un corrimiento de entre cinco a diez días para el lanzamiento del acusatorio. Eso depende exclusivamente de la culminación de las obras.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS