Publicidad

Provinciales > Lo mandaron a estudiar

La Justicia sancionó a un abogado defensor que atacó a una víctima de violación

Se trata del abogado Claudio Omar Vera quien tendrá que informarse sobre la ley Micaela. El letrado dijo que la mujer que fue violada por su hermano era "pobrecita", entre otras apreciaciones. 

POR REDACCIÓN

27 de septiembre de 2021

En un fallo sin precedentes, la Justicia le ordenó a un abogado defensor que estudie la Ley Micaela, ya que consideró que con sus dichos atacó y estigmatizó a una mujer que fue violada por su hermano. En su fallo el tribunal establece que el abogado ayudó a estigmatizar y hasta le impuso adjetivos calificativos a la mujer que fue víctima de un abuso sexual consumado por su hermano. 

El abogado sancionado es Claudio Omar Vera quien fue el defensor de un reconocido barrabrava de San Martín que violó a su hermana y fue condenado a 11 años de cárcel.

Publicidad

Este lunes se realizó la lectura de los fundamentos de la sentencia en la que los jueces Matías Parrón, Diego Manuel Sanz y Andrés Abelín "conminaron" a Vera para que se capacite sobre el contenido de la Ley Micaela, una norma que busca preservar los derechos de las mujeres. 

Los jueces aseguran que la defensa técnica no intentó probar nada de lo que argumentó y agregan que "queda claro que su intención fue estigmatizar, generar estereotipos y generar adjetivos calificativos en la persona de la víctima, lo que resulta repudiable e intolerable en estos tiempos”.

En la sentencia, el Presidente del tribunal se dirigió al abogado defensor particular y le ordena que estudie la ley para evitar caer en nuevos errores de este tipo. "Es mi deseo conminar al Señor Defensor a que realice por intermedio del Foro de Abogado el curso de la Ley Micaela, a los fines de que conductas repudiables como las que se han visto en el presente juicio no se repitan. 

La ley Micaela a la que aluden los jueces fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Publicidad

La norma se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Las frases del abogado

En el texto de la resolución los jueces citan algunas de las frases que pronunció el abogado Vera y que fueron tomadas de los audios y videos del juicio que tuvo condena el 8 de septiembre pasado. Tras este recuento de los chicos del abogado el tribunal asegura que el abogado carece en forma absoluta de una mirada y respeto por la “Perspectiva de Género”. 

• "La denunciante su señoría tienen una historia de abusos sexuales previos, según ella manifestara fue abusada por su padrastro y su exmarido, ello no lo podemos dar por acreditado, pero bueno"…

• "Asimismo hacerle saber al tribunal que ella padece una enfermedad que es trastorno bipolar y epilepsia"

• "Que toma medicamentos".

• "Y hacerle saber al Tribunal también, que por supuesto ya lo saben, yo refresco la memoria, que la combinación de esas sustancias con bebidas alcohólicas produce una mezcla explosiva, y genera en estas personas que realizan actos que luego no recuerdan o hacen cosas que una persona normal no haría, ustedes saben bien con los delincuentes comenten muchos delitos en estos estados". 

• "Pobrecita esta chica le ha pasado lo mismo, ha estado en un estado muy grave, luego ha seguido con esos efectos".

• "Esta aparente relación de hermanos que han tenido ellos trasciende esto, ellos tienen una relación de hombre y mujer, porque ya son gente grande".

• "Con respecto al vínculo de hermano no está acreditado el vínculo en el legajo, debidamente acreditado porque de la partida de nacimiento sale que tienen padres y madres distintos, considero que no son hermanos".

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS