Publicidad

Política

La Justicia volvió a rechazar el pedido de suspensión de las internas del PJ

El juez Gálvez ya se había expresado en ese sentido y mantuvo el criterio. El planteo lo hizo el giojismo y ahora va a la Cámara Electoral Nacional. Se esperan impugnaciones.

18 de febrero de 2020

El intento del giojismo por frenar las internas del PJ local volvió a toparse con una negativa judicial. El juez con competencia Electoral, Miguel Gálvez, rechazó un nuevo planteo de ese sector por entender que el recurso que aún está en trámite no impide que sigan corriendo los plazos del cronograma que se había fijado inicialmente. El planteo pasó ahora a la Cámara Nacional Electoral, justo cuando está a punto de vencer el término para las impugnaciones de candidatos.  

La nueva presentación del espacio opositor del peronismo sanjuanino, que lleva a Juan Carlos Gioja como candidato a presidente y a su hermano José Luis a congresal nacional, ingresó ayer en la mañana. Si bien la resolución de Gálvez es también de ayer, recién trascendió este martes.

Publicidad

En su disputa con el oficialismo de Sergio Uñac, el sector que integra José Luis Gioja pedía que se suspendieran las internas previstas para el 15 de marzo hasta que se resuelva un recurso que presentó anteriormente contra la designación del abogado Carlos Lorenzo al frente de la Junta Electoral partidaria. Gálvez le dijo que “no” a ese planteo como juez de primera instancia, pero la lista de Gioja elevó un recurso de queja que fue admitido por la Cámara Electoral Nacional y que está pendiente de resolución.

Gálvez ya había dicho que la concesión de ese recurso no tiene efecto suspensivo sobre el proceso electoral y en su nueva resolución, mantuvo la misma posición. El magistrado destaca que la Cámara Electoral no se expidió acerca del efecto del recurso (es restrictivo, por lo que interpreta que si hubiera entendido que hay que frenar el cronograma lo hubiera dicho expresamente) y con ese argumento denegó de nuevo la pretensión giojista.

El nuevo planteo es un recurso de reposición que fue dirigido a Gálvez, pero adicionalmente es con “apelación en subsidio”. Por esto último, el juez lo mandó inmediatamente a la Cámara Electoral para que lo resuelva.

Es el segundo recurso que reciben los camaristas nacionales. El primero es el que promovió el sector de Gioja para bajar el nombramiento de Lorenzo, parar las internas y que se repita el proceso de nuevo, lo que ya fue denegado por Gálvez.

Publicidad

Mientras el órgano nacional analiza la situación, el cronograma de las internas sigue en pie. A las 24 de este martes vencen los términos para impugnar candidatos y tanto desde el sector del uñaquismo como del giojismo dicen en off que están trabajando en las presentaciones que piensan hacer ante la Junta Electoral partidaria.   

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS