Publicidad

Política > ELECCIONES 2021

La limitación económica que achica el margen para las listas a presentar por frente

En plena crisis y pandemia, hasta el último peso se analiza en la previa de la presentación legal de las precandidaturas en los frentes. 

19 de julio de 2021

Impresión de boletas, publicidad tradicional y no tradicional, sumado a las restricciones de protocolo debido a la pandemia por Covid-19, son algunos de los puntos que condiciona a los frentes electorales para la presentación de listas internas de cara a las PASO que se concretarán en septiembre de este año.

Puntualmente el condicionamiento se da a que cada lista que quiera presentarse en los frentes debe compartir los recursos que le asigna la Justicia Nacional Electoral que corresponde a la impresión de un padrón y medio de boletas, y un cupo limitado por los votos obtenidos en las últimas elecciones para tener minutos de propaganda en los medios de comunicación.

Publicidad

Pero a esto se le suma que la propaganda vía redes sociales es esencial en los últimos tiempos de la política y que se acrecienta en tiempos de pandemia como los que se viven por el impacto del Covid-19. Y esto se da porque debido a los protocolos de distanciamiento y de reuniones de personas restringidas, prácticamente no habrá visita casa por casa ni mítines en los distintos distritos de la Provincia con la que llegar a más votantes.

El inconveniente se da en que las listas que presenten en cada frente deben, al menos, imprimir un padrón y medio más de los que reciben de la Justicia Electoral para la campaña y para tener de repuesto el día de la elección que les permita estar presente en el cuarto oscuro para que cualquier votante pueda seleccionar su boleta.

Por esto es que los frentes sanjuaninos, principalmente Frente de Todos y Juntos por el Cambio, tienen socios que opinan que no debería haber más de tres listas por cada espacio, ya que un número mayor significaría erogar grandes sumas de dinero que tendrán una repercusión negativa en la opinión pública que es víctima de los embates dela crisis económica que sufre el país. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS