Publicidad

Judiciales > Instancia clave

La médica del cuarto caso pidió declarar en la Justicia tras ser denunciada por el Gobierno

“Necesita sacarse ladrillos de su espalda”, dijo Roberto Dohmen, abogado de Laura Galván.

05 de agosto de 2020

La Justicia sanjuanina comienza a prepararse ante la inminente declaración de Laura Galván, la médica de 42 años que se convirtió en el cuarto caso de coronavirus en San Juan. Roberto Dohmen, abogado de la mujer, comentó que en los próximos días el juzgado fijará la fecha para la audiencia que la implicada tendrá frente el juez Alberto Caballero. Esa instancia será clave para iniciar el esclarecimiento del hecho que condujo a que el Gobierno provincial denunciara a la profesional por supuestamente violar los protocolos de Covid-19 e ingresar a visitar a su hermano.

“Nos conviene que declare para tener acceso al expediente. Sin ser psicólogo, puedo decir que esto le va a hacer bien. Ella necesita sacarse ladrillos de su espalda”, relató Dohmen a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Galván está con tratamiento psicológico y psiquiátrico, según precisó su abogado. Esa situación hizo que su defensa presentara un parte médico, por lo que se prorrogó la fecha de la primera citación que estaba prevista para el pasado 20 de julio. Ese certificado venció y por eso desde la Justicia están convocándola.

El abogado explicó que podían presentar otro certificado, teniendo en cuenta el estado de salud de su defendida, pero consideró que era oportuno cumplir con la declaración. Sin embargo, ese parte médico no tenía un plazo determinado, es decir, que no tenía fecha e indicaba un tratamiento médico prolongado, por lo cual si lo presentaba se iba a tornar incierta la declaración de la médica.

El letrado relató que su defendida quiere enfrentarse al juez y contarle su verdad. De acuerdo a lo que le contó Galván, Dohmen entiende que la médica no cometió ningún delito ni violó el protocolo sanitario dentro del hospital, postura contraria a la que tomó el Gobierno provincial y por la que decidió abrirle esta causa penal.

Ahora estiman a que antes del viernes se fijará la fecha de la indagatoria y en el caso de que se programe para la próxima semana, será determinante la forma en que se llevará adelante, es decir, si será presencial o virtual por la pandemia. De ahí en más, Dohmen sostuvo que cuando tenga el expediente en mano analizará las pruebas que tendrá que presentar: “Hasta el momento tengo todo de oído, por eso quiero que declare y no se abstenga”, precisó.

Publicidad

Recuperación de celulares

Hace una semana, Dohmen recuperó los celulares que le fueron confiscados a Laura Galván y su hermano, el transportista de 43 años que fue el tercer caso de coronavirus en San Juan. Los teléfonos quedaron secuestrados en los distintos allanamientos que se realizaron luego de la denuncia del Gobierno. Para ese entonces, los hermanos estaban internados en el Hospital Guillermo Rawson recuperándose de la infección.

El letrado supone que ambos celulares fueron tomados por la Justicia para determinar si hubo mensajes con Rosa Contreras, jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, y Javier Porras, coordinador de vuelos sanitarios, porque los tres figuran en las escuchas que se filtraron públicamente donde planeaban el traslado del transportista hermano de Galván en el avión sanitario desde Buenos Aires a San Juan.  

La denuncia

Laura Galván fue denunciada por el Gobierno provincial por violar los protocolos sanitarios e ingresar el 7 de mayo al Área Crítica de Covid a visitar a su hermano. Según determinaron las autoridades su accionar fue “imprudente” y puso en riesgo la salud pública. Además, se hizo una ampliación de la misma en relación con el uso del avión sanitario que trasladó a su hermano.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad