Publicidad

Judiciales > Fue denunciada por el Gobierno

En 15 días se sabrá si la médica del cuarto caso puede declarar ante el juez

Roberto Dohmen, abogado de Laura Galván, comentó que la mujer no está en condiciones anímicas de presentarse en Tribunales.

23 de julio de 2020

Luego de que trascendiera de que a fines de julio Laura Galván – la médica de 42 años que se convirtió en el cuarto caso de coronavirus en San Juan – iba a ser convocada por la Justicia para brindar su declaración indagatoria ante el juez Alberto Caballero, su abogado Roberto Dohmen descartó esta posibilidad y comentó que la profesional no están en condiciones anímicas de cumplir con esa instancia, por lo que pidió al juzgado una prórroga en su arribo a Tribunales.

“Hace dos semanas presenté un escrito con los certificados médicos porque mi clienta no está en condiciones psicológicas de declarar. Está con tratamiento y en los próximos 15 días la van a volver a examinar para saber si puede comparecer”, dijo Dohmen a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Una vez que cumpla ese plazo que le dio la Justicia, el letrado explicó que será el psiquiatra – porque, según Dohmen, está siendo tratada con medicamentos – quien deberá evaluar su estado de salud y de ahí informar al juzgado sobre su posibilidad o no de sentarse frente al juez. “Actualmente no está en condiciones ni de salir a la calle”, precisó.

El abogado argumentó que Galván está “deprimida” y “angustiada” por todo lo que pasó con relación a su persona y al cuestionamiento de “irresponsabilidad” a su trabajo dentro del Hospital Guillermo Rawson que forma parte de la denuncia presentada por el Gobierno provincial en su contra.

Por su parte, Dohmen sostuvo que hasta la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) calificó el estado actual de la médica como un “trastorno de adaptación” y es por este motivo que le otorgaron licencia en su área de tareas dentro del nosocomio. Debido a esa definición y sumado a algunas recomendaciones de psicólogos que le proponían no exponerse a situaciones traumáticas, es que la defensa de Galván pidió al juzgado que prorrogaran la fecha de la citación a indagatoria para evitar que fracase debido a una incontinencia emocional o nerviosa de la acusada.

La causa

Galván fue denunciada por el Gobierno provincial por violar los protocolos sanitarios e ingresar el 7 de mayo al Área Crítica de Covid a visitar a su hermano, el transportista de 43 años que resultó ser el tercer caso positivo en la provincia. Según determinaron las autoridades su accionar fue “imprudente” y puso en riesgo la salud pública.

Publicidad

Además, se hizo una ampliación de la misma en relación con el uso del avión sanitario que trasladó a su hermano desde Buenos Aires a San Juan el pasado 4 de mayo. En las escuchas telefónicas que se filtraron se puede oír la contestación de la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras, respondiéndole algunos planteos a Galván sobre la posibilidad de convencer a Javier Porras, coordinador de los vuelos sanitarios, para aprobar el operativo de retorno.  

Presentación de renuncia y retractación

Tras la polémica del uso del avión sanitario, Galván presentó la renuncia en el Hospital Guillermo Rawson el 13 de mayo, según su abogado. Dohmen contó que lo hizo debido a que se sentía “hostigada”, luego de eso comenzó el día 17 con los síntomas de la enfermedad que la tuvieron algunas semanas internada recuperándose de la afección.

Sin embargo, a la hora de ratificar o rectificar este pedido de desarraigo laboral, la defensa prefirió retractarse alegando que ella no podía tomar ninguna decisión certera por la presión del momento lo que le invalidaba su libre deseo o voluntad.

Por este motivo, Dohmen presentó la retractación y espera que dentro de 15 días esté la resolución final. Explicó que ahora está siendo analizada por el área legal del Ministerio de Salud Pública y en caso de ser denegada, Galván podrá interponer un recurso jerárquico para atacar ese dictamen.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS