Publicidad

Política > Sigue la espera

La Nación aún no hace la propuesta de pago por la deuda con San Juan

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional prometió a principios de este mes una oferta para devolverle el dinero a la provincia. El Gobierno local lo necesita para activar obras propias.

POR REDACCIÓN

30 de julio de 2019

A tres semanas de haber asumido el compromiso, el Ministerio de Transporte de la Nación sigue sin ofrecer una alternativa para cancelar la abultada deuda que mantiene con la provincia. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, estuvo en Capital Federal, pero en la cartera que dirige Guillermo Dietrich hubo silencio de radio. Son cerca de $4 mil millones y el Gobierno espera recuperarlos cuanto antes para reinvertirlos en obras públicas.

“No, por el momento no han presentado ninguna propuesta”, contó ayer Gattoni tras su visita a la Ciudad Autónoma. Estuvo con Alejandro Cardarelli, quien fue designado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como intermediario para destrabar la tensa situación que hay por los reiterados incumplimientos de Dietrich y compañía. El funcionario nacional averiguó y nada.

La deuda asciende a cerca de $4 mil millones y más de $3 mil corresponden a obras viales nacionales que la provincia viene financiando  para que no se detengan y preservar miles de puestos de trabajo. El acuerdo era que San Juan ponía el dinero y que la gestión macrista se lo devolvía.

Publicidad

El Gobierno de Sergio Uñac y Vialidad Nacional renegociaron la deuda que había hasta octubre del año pasado. El organismo que dirige Patricia Gutiérrez se comprometió por escrito a reintegrarle a San Juan $2.200 millones en cinco cuotas y un pago extra de 1.100 millones, pero sólo se cancelaron las dos primeras y el resto quedó en promesas.

El 3 de este mes, Frigerio visitó la provincia y una vez más mostró las buenas migas que tiene con Uñac. Se ofreció a interceder con Transporte, para tratar de buscar una solución.

Dos días después, Gattoni y su par Julio Ortiz Andino se reunieron en Capital Federal con Gutiérrez y Caldarelli, el enviado de Frigerio. La funcionaria nacional quedó en elevar una propuesta de pago en el corto plazo, al tiempo que los funcionarios uñaquistas advirtieron que el monto se debía actualizar por los efectos de la inflación.

https://www.diariohuarpe.com/nota/la-nacion-le-hara-a-la-provincia-una-propuesta-de-pago-de-la-deuda-201975201451

Gattoni no ocultó su malestar con el jefe de Gutiérrez, el ministro Dietrich. “Tiene una mirada muy unitaria en cuanto a la distribución de los recursos”, sostuvo ayer el uñaquista sobre el titular de Transporte, que llegó a decir que a San Juan no le debían nada.

Ante los incumplimientos nacionales, el Ejecutivo mandó la deuda a Fiscalía de Estado para que inicie acciones legales contra la Nación e interrumpa el término de la prescripción. Lo mismo, aquí no hay intenciones de entrar en un litigio interminable. “No queremos llegar a esa instancia, porque sería entrar en un juicio que llevaría años y nos privaría de recuperar los recursos cuanto antes”, aseguró Gattoni.     

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS