Publicidad

Economía > Imparable

La nafta aumentó un 10% en San Juan y, lejos de frenar el desfasaje, preparan otra suba del 15%

Es el tercer aumento en lo que va del año. Hay preocupación en la provincia por un impacto en góndolas y fletes.

09 de mayo de 2022

La inflación continúa en ascenso y golpea los bolsillos de los sanjuaninos una vez más. Los combustibles volvieron a aumentar y las subas rondaron entre un 10% y un 12%. Sin embargo, señalaron que este incremento no logra compensar el desfasaje que tienen las petroleras porque todavía resta un 15% para alcanzar al índice inflacionario, según dijo Bernardo Turcumán, desde la Cámara de Expendedores de San Juan, a DIARIO HUARPE.

Los precios de las naftas comenzaron a ser remarcados por las petroleras Shell y Axion, que elevaron sus combustibles este fin de semana. Desde este lunes, YPF hizo lo propio, aunque con un 2% menos del resto de las estaciones. Esperan que en los próximos meses equilibren esta baja en las ganancias que experimentan.  

Publicidad

La nafta Súper en San Juan pasó de $116,50 a $128,70, es decir, aumentó $12. Mientras que la Infinia tuvo un aumento de $18, pasando de $142,80 a $160,70. Esto representó la tercera suba durante este año y ya acumula un 30% en total. El primero fue en febrero del 9%, mientras que en marzo alcanzó el 9,5%. “Hasta ahora el consumo es sostenido y constante”, aseguró Turcumán.

Respecto al abastecimiento, el sanjuanino aseguró que hay déficit en la provisión de gasoil porque es bajo el nivel de producción nacional y hay problemas para importar por el faltante de dólares. “No hay dólares y eso influye en muchos sectores de la economía”, dijo.

Turcumán señaló que otra problemática que afecta al sector es la gran diferencia entre el precio internacional y el interno, ya que el barril del crudo cuesta alrededor de 60 dólares y el internacional 100. Bajo este contexto, a las refinerías les conviene, de acuerdo a lo que explicó, exportar más que priorizar el mercado interno.

El impacto en la economía local

En los fletes

El transporte será el primer sector afectado por las subas en los combustibles. Desde la Unión Propietarios de Camiones de San Juan (Uprocam) adelantaron que impactará en el precio de los fletes porque es una de las principales variables en los costos. "Es mucho el 10% de aumento de combustible", expresó José Maldonado. Un traslado a Buenos Aires podría pasar de $150.000 a $170.000. 

Publicidad

Además, el dirigente afirmó que les cuesta conseguir gasoil, pese a que el Gobierno nacional les promete mantener el abastecimiento. "Las estaciones de servicio no conseguían y las petroleras no les entregaban. En otras provincias llegan a pedir $160 y $170  por  litro de gasoil", explicó.

En las góndolas

El aumento en los combustibles tendrá un impacto directo en la economía doméstica. Desde Amas de Casa aseguran que esto afectará a las familias sanjuaninas que ya vienen golpeadas por los precios. "Es preocupante porque, como dijimos en abril, los alimentos continúan subiendo de manera cotidiana", expresó Laura Vera.

Para la representante del sector este nuevo ajuste puede provocar conductas especulativas en los empresarios, lo que distorsionaría más los valores en góndolas. El último informe del organismo señaló que la canasta básica de alimentos en abril llegó a $47.500 en San Juan, subiendo un 6,5% con respecto al mes anterior.

Así quedaron los precios

Nafta súper: $128.70

Infinia nafta: $160.70

Diésel 500: $118.80

Infinia Diésel: $157

El faltante de gasoil

"Hay problemas con el gasoil a nivel nacional tenemos un déficit en la producción y esta difícil en el orden internacional", dijo Turcumán. Esto repercute en otros ámbitos como el transporte público de pasajeros. Desde conflicto internacional entre Rusia y Ucrania hay una carencia importante que afectó a los colectiveros y también a camioneros y fleteros. “Nos cuesta mucho conseguir gasoil”, aseguró Ricardo Salvá, titular de  Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP).

El escenario perjudica a la industria sanjuanina. Al respecto,  la Unión Industrial de San Juan (UISJ)  informó  a este medio que la provincia tiene una gran dependencia por las distancias que hay respecto a los grandes centros de consumo y se disminuyó el envío de cargas y la recepción de materia prima en un promedio del 50%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS