Publicidad

Política > elecciones en Chile

La nueva intendenta de Coquimbo ya adelantó que no priorizará el Túnel de Agua Negra

Krist Naranjo opinó que un paso nuevo entre San Juan y Coquimbo beneficiaría más a otros países y por eso pondrá el foco en otros proyectos, al menos al principio.

POR REDACCIÓN

14 de junio de 2021

Este fin de semana, por primera vez, la Región de Coquimbo eligió a su primera autoridad por voto popular, ya que antes eran seleccionados por las autoridades nacionales. La ganadora de la elección fue Krist Naranjo, una arquitecta especializada en permacultura y ecologista que ya dio una señal que no es exactamente prometedora para San Juan. Es que la intendenta electa, cargo equivalente a una gobernación argentina, ya adelantó que entre sus prioridades no estará el proyecto del Túnel de Agua Negra.

Naranjo no se ha mostrado abiertamente en contra del proyecto, pero ya dejó en claro que no estará en su agenda, al menos en lo inmediato. La arquitecta habló a mediados de mayo con el Diario La Región y argumentó que “por el nivel de crisis que hemos vivido en estos últimos años, mi foco está puesto en la gente, en poder salvaguardar sus familias”.

Publicidad

Lo cierto es que San Juan no la tenía exactamente fácil de cara a la elección en la región chilena. Por un lado estaba Naranjo, apoyada por el partido Ecologista y el Partido Comunista, ninguno de los dos con un fuerte argumento pro túnel o integración. Del otro lado estaba Marco Antonio Sulantay, quien a pesar de haber dicho que buscaba darle impulso al proyecto, generaba ciertas dudas por estar en las líneas de Sebastián Piñeira, presidente que renunció al crédito del BID que financiaba el túnel.

En la entrevista publicada en mayo, Naranjo dijo que dejaba una puerta abierta para, una vez tratado lo urgente, la región retomara el trabajo en el túnel. Pero también criticó que un nuevo paso iba a tener más incidencia en lo inmediato en “los países vecinos como Argentina y Chile”.

Para la intendenta electa, los primeros meses en su mandato serán para resolver los problemas económicos y sociales dejados primero por las marchas masivas y luego por la pandemia. Además, trabajará para que haya un enfoque más “sustentable en la minería”. Recién luego de esto, explicó, el Túnel de Agua Negra “puede ser considerado pero un mediano plazo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad