Publicidad

Cultura y Espectáculos > Música

La Orquesta Sinfónica de la UNSJ llevará sus conciertos a zonas alejadas

La presentación tuvo lugar en el foyer del complejo cultural.

POR REDACCIÓN

09 de marzo de 2023
La Orquesta Sinfónica promete recorrer la provincia. Foto: gentileza.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan arrancará este viernes 10 de marzo su temporada anual. Como es habitual, los conciertos se harán en el Auditorio Juan Victoria y los primeros estarán bajo la dirección de Cesar Iván Lara. La presentación se hizo en el foyer del espacio cultural y  estuvieron presentes autoridades de la casa de altos estudios y el complejo del Auditorio. Este año, la UNSJ llevará las actuaciones a lugares alejados para acercar la orquesta a las comunidades.

Al respecto el rector Tadeo Berenguer expresó que “se renuevan las expectativas de poder disfrutar un año más de la excelente labor que lleva adelante la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, en conjunto con el Auditorio Juan Victoria y con las agrupaciones corales. Una sinergia muy efectiva entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan”.

Publicidad

Por otro lado, mencionó que “la orquesta tiene que realizar este año, otra actividad importante durante el segundo semestre, que consiste en llevar la Universidad a lugares alejados donde nunca ha podido acercarse la orquesta sinfónica. Debemos sociabilizar nuestras actividades y sobre todo la cultura”.

Al respecto la autoridad universitaria aclaró que “por la Ley de Mecenazgo que financia 45 proyectos y en el marco del Acuerdo San Juan, la orquesta sinfónica ha ganado uno de estos proyectos, para salir del Auditorio e ir a tocar en los departamentos alejados, a los distintos colegios, llegando a lugares a los que nunca antes había llegado”.

Por su parte la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Myriam Arrabal agradeció al director del Centro de Creación Artística Orquestal, Juan Carlos Caballero, por la planificación y organización de esta nueva temporada. Además, mencionó que “la orquesta luego de tener durante ocho años un director titular, este año iniciará sin uno, por lo que resolvieron convocar a directores invitados, los que demostraron mucho interés en dirigir nuestra orquesta sinfónica, lo cual habla del excelente nivel musical de nuestra formación”.

La decana informó que el primer director invitado para dirigir las dos primeras funciones el 10 y 17 de marzo, es Cesar Iván Lara, venezolano que reside en Argentina desde algunos años. Posteriormente, lo sucederán otros directores y directoras a lo largo del 2023.

Publicidad

“Algunos -continúa diciendo Arrabal- de las y los invitada/os dé este año son candidata/os a convertirse en director/a titular, para lo que será muy importante esta relación maestro-orquesta. Y al cabo de este año se tratará de definir al director titular para el 2024, año en que se celebrarán los 50 años de la orquesta. Será responsabilidad del Centro de Creación Artística orquestal, ir definiéndolo, finalizó la funcionaria universitaria.

Finalmente, el director del Auditorio Ing. Juan Victoria, Rolando García Gómez manifestó que se viene un año muy dinámico, con buena música y músico/as y excelente nivel de espectáculos en el auditorio.

Se refirió a que este es un año muy particular donde se cumple su octava temporada como director, 52 años el Auditorio, 50 años la UNSJ y 49 la orquesta sinfónica.

Agregó que “si bien ya están programados una gran variedad de espectáculos entre los que se encuentran óperas, conciertos sinfónicos populares, sinfónicos corales, previstos por la Orquesta Sinfónica, la Camerata San Juan, la Orquesta Escuela y el Mozarteum, la actividad central del auditorio va a pasar por el movimiento de la Universidad, ya que está cumpliendo sus cincuenta años”

La autoridad contó que el año pasado hubo 179 conciertos y 6.603 artistas que pasaron por el escenario y en ese número el 96%  eran locales. Es inédito porque antes el espacio estaba muy cerrado a otras expresiones. Esto nos permite poner en el escenario espectáculos de gran nivel, que la gente disfruta mucho y la mayoría son con entrada libre y gratuita”

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS